Los Certificados de la Tesorería de la Federación (Cetes) a 28 días alcanzaron un rendimiento del 11.05% este martes, nivel no visto desde mayo de 2001. Todos los plazos de los réditos a corto plazo de los certificados se ubicaron en niveles de entre 11 y 12 por ciento.

“Para los Cetes a 28 días, el nivel más alto que vemos es no muy distinto del orden del 11.50%,que es nuestro nuevo estimado de la tasa de referencia terminal de Banxico para el 2023”, explicó Alain Jaimes, analista senior en Signum Research.

Los incrementos en el rédito de los valores gubernamentales se dieron días después de que Banco de México anunciara su primera medida de política monetaria del año con un aumento de 50 puntos base en su tasa de referencia.

Anuncios

“Después del anuncio, nuestro nuevo estimado aumentó en 50 puntos base, para posicionar la tasa terminal en 11.50%; sin embargo, este estimado se encuentra sujeto a la dinámica inflacionaria, si bien, vemos altamente probable la materialización de este escenario”, dijo Jaimes.

TE PUEDE INTERESAR: Ciudadanos ‘en resistencia’: Este es el Plan C para tirar la reforma electoral de AMLO

El incremento en los réditos que se pagan en México ayudó a la llegada de capitales del exterior. Entre noviembre del año pasado y febrero de este año entraron más de 142,312 millones de pesos por la compra de valores gubernamentales de extranjeros, debido al alto premio que pagan los bonos mexicanos.

“Consideramos que hacía adelante veremos mayor apetito por activos mexicanos ante marcadas ventajas que mantiene comparada con otras economías emergentes, particularmente las latinoamericanas”, escribieron los analistas de Intercam en un reporte.

“México ofrece un entorno macroeconómico estable, con disciplina fiscal y tasas atractivas”, agregaron.

Los bonos a 707 días fueron los más demandados con un monto de 39,070 millones de pesos, cifra 3.13 veces superior a lo ofertado. Esto gracias a que fueron los papeles que incrementaron más su tasa, en 109 puntos base, y alcanzaron un 11.92 por ciento.

El plazo a 91 días subió su rendimiento en 59 puntos base a 11.6% y el de 175 días incrementó su rédito en 60 puntos base a 11.76 por ciento.

Se colocaron 68,750 millones de pesos entre los distintos papeles que ofertó el gobierno, siendo los Cetes los que más ingresos captaron con 50,000 millones de pesos.

El experto de Signum Research detalló que mantener este nivel de tasas podría generar presiones para la Hacienda Pública, pues el gobierno está pagando un premio muy alto por la tenencia de su deuda.

En enero cayó la tenencia de valores gubernamentales en manos de extranjeros 2.29% respecto a finales de 2022. Esa cifra mantiene un comportamiento positivo y alcanza 1.668 billones de pesos, superando el promedio de todo el 2022 de 1.6 billones de pesos.

Los expertos indican que el diferencian en los réditos que se pagan en México respecto de Estados Unidos, ayuda a la fortaleza del peso frente al dólar.

Publicidad