La cadena de tiendas de supermercados Chedraui entrará al club del Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), a partir del próximo 18 de septiembre, ante la salida Liverpool y Axtel.

De acuerdo con la compañía de la familia Chedraui Obeso, que ocupa la posición número 18 en la lista de millonarios de Forbes México con una fortuna de 3,176.26 millones de dólares, esto es un reconocimiento a la consistencia observada en sus favorables resultados financieros y operativos

Y es que el S&P/BMV IPC es un índice local que busca medir el desempeño de las acciones más grandes y líquidas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores; cuyo objetivo es proporcionar un índice amplio, representativo y al mismo tiempo fácilmente replicable que cubra el mercado de valores mexicano.

Por lo que el anuncio definitivo de la entrada de la cadena de supermercados se realizará el 8 de septiembre de 2023, el cual se espera que no tenga cambios relevantes, y el rebalanceo del índice se llevará a cabo el 18 de septiembre de este año.

Este es el plan con el que Chedraui busca ganar más mercado

En los últimos años la compañía no solo se ha expandido por todo el país por medio de la apertura de nuevas sucursales o por adquisiciones, sino que también vive el sueño americano con un negocio fuerte en Estados Unidos; sin embargo, quiere ganar más participación frente a competidores como Walmart o Soriana.

En agosto pasado, el director general adjunto de la cadena de supermercados, Arturo Vasconcelos, aseguró a Forbes México que cuentan con un buen portafolio en formatos de tiendas que les permite llegar a diferentes segmentos de la población con una oferta adecuada, además de una gran propuesta comercial.

“Por supuesto que aspiramos a seguir creciendo nuestra participación y lograr el segundo o el primer lugar eventualmente, pero nuestro objetivo siempre tiene que ser el de seguir ganando participación de mercado y llegar con la propuesta comercial de Chedraui a tantos lugares que queramos”, afirmó entonces.

Actualmente, Walmart es por mucho el supermercado más grande en la República Mexicana, ya que tan solo en el segundo trimestre sus ventas en el país alcanzaron los 178,702 millones de pesos, aunque sumando los 35,023 millones de pesos de sus operaciones en Centroamérica, la cifra llegaría a los 213,0725 millones de pesos.

Mientras que Chedraui tiene la segunda o tercera posición, dependiendo de cómo se mida. Tomando en cuenta solo su negocio de autoservicios en México obtendría el bronce, con ingresos por 29,445 millones de pesos, pero si se añaden los 34,804 millones de pesos provenientes de su negocio en Estados Unidos y los 327 millones del inmobiliario, logra la medalla de plata con 64,577 millones de pesos de ventas entre abril y junio pasados.

Mientras que su otro competidor Soriana logró en el mismo periodo ingresos por 44,374 millones de pesos, con la diferencia que la compañía propiedad de la familia Martín Bringas solo tiene operaciones en la República Mexicana.

En este sentido, Arturo Vasconcelos destacó hace unos días que el crecimiento de Chedraui en los últimos tres años está apoyado en diversos factores, que van desde su estrategia comercial, una propuesta comercial muy atractiva, la búsqueda de los mejores precios, y contar con una variedad de productos con frescura, calidad y una buena experiencia de compra.

Mientras que otra estrategia proviene del avance orgánico con la apertura de más tiendas y las adquisiciones, como la reciente compra de cadena Arteli en Tamaulipas, así como la del club de precios estadounidense Smart&Final.

“Somos parte de una familia que compone una gran cantidad de marcas, en México: Chedraui, Super Chedraui, Supercito, Selecto, pero en Estados Unidos ya tenemos El Súper, Fiesta y Smart&Final que complementa nuestro portafolio, que nos ha traído mucho crecimiento” resaltó en su momento el directivo.

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