Este lunes, Citi anunció la “separación exitosa” de su negocio de banca institucional en México de sus negocios de banca de consumo y banca empresarial, el proceso inició a inicios de 2021 y fue hasta este 2024 que pudo concluir.

“Con esta separación, efectiva a partir del 1 de diciembre, Citi ahora operará dos grupos financieros independientes en México: Grupo Financiero Citi México y Grupo Financiero Banamex”, detalló Citi en un comunicado de prensa.

El banco estadounidense anunció que la separación marca un paso significativo en la ejecución de su plan estratégico de simplificación de la firma.

“Como se anunció anteriormente, Citi continúa trabajando activamente en la propuesta de oferta pública inicial de Grupo Financiero Banamex, cuyo calendario dependerá de las aprobaciones regulatorias y las condiciones del mercado para maximizar el valor para los accionistas, lo cual sigue siendo una prioridad para Citi”, destacó el banco.

“Esta separación representa un hito importante en nuestra simplificación y nos acerca a nuestra visión a largo plazo de un banco más conectado centrado en nuestras principales fortalezas”, dijo Jane Fraser, CEO de Citi.

Añadió que se encuentran “orgullosos” de haber ejecutado este proceso de manera cuidada y con total transparencia y señaló que su compromiso con los clientes en México “es más fuerte que nunca”, y que continuarán conectando a México y el mundo a través de sus plataformas líderes en el mercado para inversionistas y clientes corporativos.

“Ahora nos prepararemos para la OPI de Banamex, enfocados en optimizar el valor para nuestros accionistas”, añadió.

Por su parte, Ernesto Torres Cantú, director de Citi International, dijo que el banco ha operado en México durante casi un siglo y que este país sigue siendo uno de sus mercados institucionales más importantes.

“Como resultado del extraordinario trabajo, dedicación y profesionalismo de los equipos de Banamex y Citi durante casi tres años, hoy contamos con dos instituciones financieras sólidas y con destacadas posiciones en sus respectivos segmentos, que continuarán impulsando el crecimiento del país”, mencionó.

Según Citi, el Grupo Financiero mantendrá una presencia significativa en el país y continuará sirviendo a clientes institucionales de Citi en México a través de Banco Citi México y de Citi México Casa de Bolsa.

A través de sus cuatro líneas de negocio —Banking, Markets, Services y Citi Private Bank—, Citi ofrecerá un portafolio de productos y servicios financieros a instituciones financieras, gobiernos, inversionistas, multinacionales y empresas que buscan internacionalizarse, declaró la institución.

“Con el respaldo de su inigualable red global y más de 120 años de presencia ininterrumpida en América Latina, el equipo local de Citi de aproximadamente 3,000 empleados atenderá a alrededor de 2,000 clientes”, informó el banco.

En tanto, como se anunció previamente en febrero, Julio Figueroa, Director del Clúster y Banca de Citi Latinoamérica, presidirá los Consejos de Administración de Grupo Financiero Citi México y Banco Citi México, con Álvaro Jaramillo como Director General de Grupo Financiero Citi México y Banco Citi México.

Por su parte, Grupo Financiero Banamex incluirá Banco Nacional de México, que ofrece banca minorista, incluyendo servicios de banca patrimonial y privada, crédito al consumo, préstamos hipotecarios, depósitos, servicios de nómina, pagos y un conjunto completo de productos de banca empresarial, así como Tarjetas Banamex, Afore Banamex, Seguros Banamex y Pensiones Banamex, que ofrecen tarjetas de crédito, administración de activos para el retiro, seguros y pensiones, respectivamente.

Con su banca en línea y aplicaciones móviles y una red de aproximadamente 1,300 sucursales y más de 9,100 cajeros automáticos en todo el país, continuará ofreciendo sus servicios financieros a casi 20 millones de clientes, con 140 años en el país, detalló Citi.

Por último, mencionó que más de 39,000 empleados que actualmente apoyan estos negocios, así como la colección de arte y edificios históricos de Banamex, y las fundaciones social y cultural (Fomentos), continuarán formando parte del Grupo Financiero Banamex.

También anunciado en febrero, Ignacio Deschamps se desempeñará como Presidente del Consejo de Administración de Grupo Financiero Banamex y Banco Nacional de México.

Ernesto Torres Cantú seguirá siendo miembro del Consejo tanto del grupo financiero como del banco. Manuel Romo se desempeñará como Director General de Grupo Financiero Banamex y Banco Nacional de México.

Desde que anunció su intención de salir de la banca de consumo en 14 mercados de Asia, Europa, Oriente Medio y México como parte de su renovación estratégica, Citi ha cerrado nueve ventas de esos mercados y tiene en marcha un proceso de venta en Polonia.

Los cierres previamente anunciados de los negocios de consumo de Citi en China y Corea, y la presencia general en Rusia están casi completos.

Publicidad