Los mercados de criptomonedas han mostrado debilidad recientemente, después de que octubre registrara la mayor liquidación de tokens digitales en la historia, tras las amenazas de Estados Unidos de imponer aranceles de tres dígitos a China y endurecer los controles de exportación de software.

El 10 de octubre, las preocupaciones sobre las implicaciones de estas declaraciones provocaron más de $19 mil millones en liquidaciones de posiciones apalancadas en el sector cripto.

Los analistas sugirieron que fue la mayor liquidación en 24 horas jamás vista en el mercado cripto, nueve veces mayor que la de febrero y 19 veces más grande que otra ocurrida en 2020.

Bitcoin, la mayor criptomoneda del mundo, registró posteriormente su primera pérdida mensual desde 2018 en octubre, mientras los índices bursátiles subían impulsados por el entusiasmo en torno a las aplicaciones de inteligencia artificial.

Esa euforia por la IA disminuyó algo la semana pasada cuando los inversores se preocuparon por la sostenibilidad de las elevadas valoraciones del sector tecnológico, y el debilitado sentimiento de riesgo hizo poco para impulsar al Bitcoin.

El miércoles, Bitcoin cayó brevemente por debajo del codiciado nivel de $100,000, llegando en un momento a su nivel más bajo desde mediados de junio. Bitcoin también entró en mercado bajista, habiendo caído más del 20% desde su máximo histórico de $126,186.0 a principios de octubre.

La firma de análisis CoinGlass también mostró que más de $1.27 mil millones en posiciones apalancadas en criptomonedas fueron liquidadas a principios de esta semana. La mayoría de estas liquidaciones fueron de posiciones largas, ya que los operadores que apostaban por más ganancias en Bitcoin se vieron afectados por las pérdidas del token.

En una nota a sus clientes, los analistas de Citi añadieron que los datos han mostrado una disminución gradual de las “ballenas” de Bitcoin, o grandes tenedores de la criptomoneda, mientras que las carteras más pequeñas de “minoristas” han crecido.

“Algunos grandes tenedores de largo plazo pueden haberse convertido en vendedores. Las tasas de financiación decrecientes también pueden sugerir una menor demanda de apalancamiento”, dijeron los analistas de Citi, incluidos Alex Saunders y Nathaniel Rupert.

“Técnicamente, las cosas no son más brillantes con Bitcoin ahora cotizando por debajo de su media móvil de 200 días, lo que probablemente también suprimirá la demanda. Todavía creemos que estamos en una fase temprana del ciclo de adopción para asesores financieros y otros inversores, pero los flujos de ETF al contado serán la clave a observar para un cambio en el sentimiento”, añadieron.

Publicidad