La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) comunicó que se establecerá un sistema para poder establecer límites en las cantidades ejercidas durante las transacciones en la banca en línea (MTU por sus siglas en inglés), así como pagos de servicios y de tarjetas.
De acuerdo con el comunicado, el objetivo es incrementar la seguridad de los usuarios y disminuir la incidencia de fraudes y robo de identidad al añadir un paso adicional en estas.
Este mecanismo no se trata de una restricción, sino que en caso de que el límite establecido se vea rebasado, la aplicación solicitará al usuario pasos adicionales para validar su identidad.
Lo establecido por la CNBV indica que a partir del mes de octubre, los bancos deberán habilitar esta función en sus plataformas de banca electrónica y que los usuarios tendrán hasta enero de 2026 para configurar los montos máximos que deseen. En caso de no ocurrir esta asignación, se elegirá un monto basado en el historial del usuario. Sin embargo, esta cantidad puede ser modificada en cualquier momento.
La CNBV enfatiza que incluso con el apoyo de este mecanismo, los fraudes no desaparecerán, pero que se trata de un esfuerzo para disminuir la incidencia de los mismos.
La dinámica en cuestión no aplica en caso de pago con tarjetas físicas.










