La Junta de Gobierno de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) determinó la “intervención gerencial temporal” de CI Banco S.A. Institución de Banca Múltiple e Intercam Banco S.A., institución de Banca Múltiple, Intercam grupo Financiero, a partir de este día.

Así lo informó la CNBV en un comunicado en el que señala que la intervención tiene como objeto sustituir a sus órganos administrativos y a sus representantes legales. Lo anterior, se justifica, para salvaguardar los derechos de los ahorradores y clientes en ambas instituciones financieras.

Los miembros de la Junta de Gobierno argumentan su determinación con base a lo señalado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos que identificó a CI Banco, Intercam y Vector como “una preocupación principal de lavado de dinero en relación con el tráfico ilícito de opioides”.

La Red de Control de Delitos Financieros del Departamento del Tesoro de Estados Unidos señaló a tres instituciones financieras mexicanas en una lista de entidades bajo observación por presunto lavado de dinero y relaciones con el crimen organizado.

Las instituciones financieras señaladas por actividades ilícitas fueron CI Banco, Intercam y Vector Casa de Bolsa, ésta última propiedad del empresario Alfonso Romo, quien fue jefe de la Oficina de la Presidencia durante el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador (2018-2024).

Esta mañana, la presidenta de México Claudia Sheinbaum expresó que eran “dichos” las advertencias del Departamento del Tesoro de Estados Unidos porque, según, “no hay ninguna prueba de dónde está el lavado de dinero.”

Publicidad