La compra de autos blindados puede crecer 12% este año por el periodo electoral y por la percepción de inseguridad que se mantiene en el país, previó el Consejo Nacional de la Industria de la Balística (CNB).
Según el organismo, la adquisición de coches protegidos aumenta en promedio 8% al año y Chihuahua, Ciudad de México, Estado de México, Jalisco, Nuevo León, Sinaloa, Veracruz y Zacatecas son las entidades donde se concentra la mayor parte de las solicitudes de compra porque son las que tienen una mayor cultura de la prevención.
“La gente requiere blindaje no porque haya más secuestros, sino por el miedo a que les suceda, su objetivo es proteger su vida, el de su familia e incluso su patrimonio. Además de autos particulares, también se blinda el transporte de carga porque los asaltos en este sector han subido”, dijo el presidente de la Comisión de Blindaje Automotriz del CNB, Omar Lara, según un comunicado.
La agrupación afirmó que hay un aumento de delitos y acciones del crimen organizado contra civiles, como lo ocurrido recientemente en Sinaloa, por lo que se requiere más blindaje, especialmente en los estados con los niveles más altos de criminalidad.
El CNB expuso que según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el Estado de México, Baja California, Jalisco, Ciudad de México, Puebla, Guanajuato y Veracruz fueron las entidades que al primer bimestre acumularon el mayor número de carpetas de investigación por delitos de alto impacto, que incluyen extorsión, secuestro, homicidio y robos.
Afirmó que la demanda de protección balística se ha incrementado en todos los sectores: automotriz, corporal e incluso táctico.
Explicó que los estados del norte y bajío son los que adquieren los niveles más altos de blindaje (NIJ III), ya que se protegen contra el secuestro; mientras que los usuarios de la Ciudad de México piden los niveles de blindaje más bajos (NIJ II-A, II ó NIJ III-A) que son contra asaltos urbanos y robos a mano armada.
Las cotizaciones para adquirir chalecos blindados se han incrementado 70%, y además de corporaciones policiacas empresarios, políticos y población civil se han interesado por estos productos, según John Valbuena, presidente de la Comisión de Blindaje Corporal del CNB, citado en el comunicado.
Añadió que aproximadamente el 10% de los chalecos blindados se venden a ciudadanos, y el resto a corporaciones policiales, tanto estatales como federales.
La Ciudad de México, Guerrero, Jalisco y Michoacán son las entidades que más se interesan en la adquisición de ropa blindada. En la Ciudad de México, el nivel más pedido es el NIJ III-A que es contra arma corta, aunque por norma oficial para los policías el nivel de los chalecos debe ser un NIJ IV, que protege contra arma larga.
“Como industria, tratamos de hacer los chalecos más accesibles a la sociedad y con mayor nivel de protección para los policías no solo estatales sino federales quienes son los que se enfrentan al crimen organizado, que sabemos cada vez está mejor preparado”, apuntó John Valbuena.
Fernando Cruz, presidente de la Comisión de Blindaje Táctico, agregó que Baja California, Michoacán y Nuevo León son los estados más interesados en la adquisición de vehículos para el traslado de tropas, aunque la Secretaría de la Defensa Nacional es la encargada de lanzar las convocatorias para la compra de estos vehículos.
“El crimen organizado se ha sofisticado tanto en armas como en municiones y las autoridades deben tener la misma capacidad de respuesta, por eso trabajamos en ofrecer los mejores productos, en este caso tenemos además de los vehículos de traslado de tropas y los de control antimotines que incluso hemos exportado a países como Colombia, Honduras y Chile”, detalló.