Víctor Manuel Herrera, socio en Miranda Ratings Advisory, afirmó que México tendrá efectos negativos sobre la calidad crediticia en 2025 y 2026 en caso de que haya un déficit fiscal superior a 3% en 2024. 

“Si se presenta un déficit de más de 3% sabemos que algo muy negativo va a suceder en el 2025 o quizá en el principio de 2026 y va a ser por la calidad crediticia”, afirmó. 

“Si el déficit fiscal de 5.4% es de una sola vez es muy probable que se pudiera hacer un ajuste en la perspectiva, incluso una baja de calificación a BBB- y manteniendo el grado de inversión”,  dijo en el marco de la LI Convención Nacional Creación de Valor en la Nueva Economía con Sostenibilidad, organizada por el IMEF.

Añadió que se antoja difícil pensar que el déficit fiscal quede en el 5.4%, pero “quizá haya otro déficit fiscal de 4 o 5% para resarcir los faltantes en educación y salud, y ahí es donde se puede complicar la situación del nivel crediticio”. 

“En donde se empieza a complicar para México, cuando tienes un escenario de BBB- negativo, porque ya hay varios participantes del mercado que están apostando de que puede perder el grado de inversión y empieza la salida de capital y encarece el crédito”, comentó el asesor de empresas en asuntos relacionados a sus calificaciones de riesgo crediticio y relación con inversionistas.

Hoy todavía hay un margen de maniobra y hasta ahora el gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha dicho que es un evento de una sola vez para terminar y poner en funcionamiento el Tren Maya, el Corredor Transístmico y la refinería de Dos Bocas, apuntó.

“Esos proyectos van a necesitar de gastos de operación y no tienen ingresos del turismo y de los consumidores, por lo que habrá una carga adicional fiscal para la operación el Tren Maya, el Corredor Transístmico, la refinería de Dos Bocas y el nuevo gobierno, sea quien sea, deberá atender las necesidades de salud y educación”, acotó.

“Estamos entrando en una dinámica que no habíamos visto en algunos años, que pudiera afectar la percepción crediticia de México en algunos años”, apuntó el economista de Miranda Ratings Advisory, una división de Miranda Partners, dedicada a la consultoría en mercados financieros y de capital.

Un 2% de déficit fiscal no es fortuito, ya que en la Unión Europea tienen una regla de oro de no sobrepasarse del 3%, manifestó.

Los analistas económicos siempre ven la tendencias; por ejemplo, pasó en la pandemia de Covid-19 y se sabía que era un evento fortuito el aumento del déficit fiscal para financiar a empresas y mercado interno como pasó en Brasil, recordó el economista.

Otro ejemplo pasó en 2015, cuando el precio del barril de petróleo cayó de 120 dólares a 30 dólares: “Eso fue un gran impacto en las finanzas públicas y se puso una perspectiva negativa y aquí el gobierno mantuvo el compromiso de mantener un déficit razonable e hizo los ajustes y recortes, hubo un endeudamiento adicional, porque no puedes absorber un shock en tan corto tiempo”.

El gobierno de Enrique Peña Nieto pudo contener el nivel de calificación en el que estaba, luego de mantener un compromiso para mantener la estabilidad fiscal, añadió el analista.

En 2020, las calificadoras recortaron la calificación soberana de México por los efectos dejados por la pandemia y otras cosas que han sucedido con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, expresó. Hoy la calificación está en BBB-. 

La Cámara de Diputados acaba de aprobar un déficit fiscal de 5.7%, “un camino que no es el indicado y nos dice el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, que es una situación de una sola vez para pagar los proyectos insignia”.

“Cuando pasas a 5.4% del déficit fiscal en la historia de México, en la historia de Brasil y en la historia de Colombia, difícilmente puedes hacer un ajuste de 2 puntos o 3 puntos del PIB, porque hay otras necesidades por atender”.

El futuro gobierno de México tiene como una necesidad principal atender a más de 30 millones de personas en México que no cuentan con un servicio médico, lo cual es más gasto, afirmó Herrera.

“La presión para repetir un déficit fiscal de este tamaño será alta”, precisó el experto en economía, quien pidió ver en 2024 cuál será el compromiso de la administración de Andrés Manuel López Obrador en materia de deuda. 

“Tú tienes un déficit fiscal de este tamaño, habrá una reacción negativa y lo vamos a ver en los siguientes meses y conforme se vaya materializando, habrá una reacción si se cumple el déficit de 5.4 por ciento y ahí habrá una reacción todavía más fuerte”, alertó.

Publicidad