Después del atentado contra el exmandatario de Estados Unidos, Donald Trump, aumentaron las posibilidades de que gane nuevamente la presidencia en las próximas elecciones; de ser así, habrá una postura más dura de la Unión Americana contra México en negociaciones como la del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC) en 2026, advirtió el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).

“Donald Trump en su momento utilizó distintos tipos de, si no amenazas, por lo menos advertencias de aplicar aranceles, inclusive fuera de la legislación y de los marcos establecidos para obtener algunas de las cosas que quería de México. Creo que algo que sí se ve venir es una posición mucho más dura en la negociación por parte de Estados Unidos, se ven venir presiones”, señaló el Vicepresidente del Comité Nacional de Estudios Económicos del IMEF, Mario Correa.

Ayer Donald Trump eligió al senador de Ohio, JD Vance, como vicepresidente; al respecto, Mario correa alertó que JD Vance tiene posturas muy duras en algunos temas, como el del muro en la frontera con México para detener la migración y combatir la entrada de cárteles mexicanos.

“Se ve venir esa postura mucho más dura, más difícil si llegara a ganar Trump la presidencia de Estados Unidos. Ya veremos qué más se va comentando en la campaña, qué otros temas pueden salir”, añadió.

No obstante, precisó el Vicepresidente del Comité Nacional de Estudios Económicos del IMEF, Estados Unidos necesita en un entorno global complicado, contar con la cooperación de México en muchos temas, especialmente para que pueda recomponer muchas de las cadenas de suministro ante las fricciones comerciales con China, pero la forma de obtenerla puede no necesariamente ser de la manera más amistosa.

“Lo que ya vimos en el pasado es que Trump es una persona muy dura para negociar, le gusta negociar con mucha fuerza y, de hecho, haciendo advertencias, si no es que amenazas, muy claras para obtener lo que quiere. De ganar la presidencia vamos a tener un entorno muy complicado”, agregó

En el tema energético, Mario Correa, aseguró que es algo que se va a poner en el radar, junto con la revisión del TMEC y el combate al narcotráfico que va a ser un tema central, “ahí es donde puede haber mucha presión sobre el gobierno mexicano”, aseveró.

A esto se suma que el atentado contra el expresidente Donald Trump agrega un elemento adicional de complejidad e incertidumbre a un entorno global que ya era altamente complejo e incierto, apuntó el IMEF.

Publicidad