La reforma en materia de simplificación orgánica pone en riesgo la capacidad del Gobierno en la lucha contra la pobreza y la promoción de los derechos sociales de los mexicanos, alertó este martes el Consejo Nacional de Evaluación de la Política y Desarrollo Social (Coneval).

Además, el organismo aseveró que la propuesta no ofrece un espacio ni un modelo de gobernanza que asegure la continuidad de sus funciones, las cuales son distintas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El gobierno propone que el Coneval desaparezca y que sus funciones las absorba el instituto de estadísticas.

“El Coneval no tiene duplicidad de funciones con el Inegi, un órgano autónomo constitucional que levante información estadística de gran calidad, pero no realiza análisis ni cuenta con las capacidades ni el modelo de gobernanza necesarios para realizar las funciones diferenciadas y especializadas del Consejo”, señaló la institución en un comunicado.

“Fusionar ambas instituciones significaría la pérdida de un modelo de evaluación y monitoreo que se ha construido en 20 años y que ha sido reconocido nacional e internacionalmente”, agregó.

Detalló que tiene la misión de promover la garantía de los derechos sociales y el combate a la pobreza mediante metodologías para la medición multidimensional de la pobreza, la construcción de metodologías y lineamientos para normar, promover y realizar evaluaciones externas de calidad técnica y monitorear los programas sociales.

“La evaluación y monitoreo de los programas y las políticas sociales están completamente ausentes del mandato y experiencia de Inegi”, aseguró el órgano.

El viernes, la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular el dictamen de la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador para desaparecer 7 órganos autónomos, entre ellos el Coneval.

Ante ello, la institución puntualizó que no caen en ninguno de los supuestos que persigue la reforma: austeridad y eliminación de duplicidad de funciones.

“Desde el 2019, el Coneval se ha apegado a los principios de la Ley Federal de Austeridad Republicana impulsada por la presente administración y es quizá el organismo público más costo-efectivo del país, ya que su presupuesto equivale al 90 pesos por cada millón de pesos de gasto social”, argumentó.  

“La reforma supondría avanzar en sentido opuesto de sus objetos expresados, aumentando la desvinculación y la fragmentación de la Administración Pública, puesto que implica transferir las funciones especializadas del Coneval a un órgano constitucional autónomo como el Inegi”, aseveró.

El Coneval también solicitó al Congreso un espacio de diálogo para expresar sus ideas antes de avanzar en la discusión de la reforma en ambas Cámaras.

Publicidad