Micro y pequeños empresarios del país integrados en la Asociación de Emprendedores de México (ASEM) manifestaron su esperanza en que el gobierno de la próxima presidenta Claudia Sheinbaum, en conjunto con la nueva Legislatura, los apoye.

Para ello, la organización recordó que desde abril preparó un decálogo de objetivos, así como una lista de 40 iniciativas que espera sean tomadas en cuenta por los funcionarios en sus nuevos cargos.

Aseguró que si se alcanzan esos objetivos, México se convertiría en un mejor país para emprender y hacer negocios.

Anuncios

El cambio de gobierno en México, agregó la agrupación, se da en un contexto de incertidumbre en la iniciativa privada por las posibles implicaciones negativas en la inversión y en el crecimiento económico que pudieran derivarse de la reforma judicial, la revisión del TMEC, las elecciones presidenciales en EU, así como la inseguridad.

Pero con el plan de objetivos que planteamos, dijeron a través de Juana Ramírez, presidenta del Consejo Directivo de la ASEM, “las empresas podrían acceder a mayor crédito e inversión, fortalecer sus capacidades de gestión, digitalizarse, aumentar su liquidez y esperanza de vida, y se podrían generar ahorros de hasta 12,000 millones de pesos anuales para impulsar el desarrollo empresarial, entre otros beneficios”,

Entre los 10 objetivos que pide la ASEM a Claudia Sheinbaum se encuentra el impulso a iniciativas como garantizar a las MiPyMes pagos en máximo 30 días, así como impulsar la innovación y la digitalización para fortalecer el encadenamiento de emprendedores con grandes empresas.

En México existen más de 3 millones de personas fundadoras de empresas, quienes generan la mayoría de los empleos y contribuyen de manera significativa al crecimiento económico, recordó la ASEM.

“El papel que juegue la Secretaría de Economía, bajo el liderazgo de Marcelo Ebrard, y la colaboración con el Poder Legislativo, serán cruciales para impulsar políticas públicas y reformas que promuevan la creación y desarrollo de empresas”, expuso Juana Ramírez.

El decálogo y las 40 iniciativas planteadas por la ASEM, agregó, es un plan resultado de estudios, mesas de trabajo y consultas con la participación de fundadoras y fundadores de MiPyMes y grandes empresas de las 32 entidades del país.

Asimismo, en la elaboración participaron investigadores, académicos y especialistas en financiamiento empresarial, competencia económica, transferencia de tecnología, emprendimiento de mujeres, derecho laboral y mercantil, entre otros, agregó.

“Esperamos que exista colaboración por parte del Poder Ejecutivo y Legislativo para impulsar estas y otras iniciativas en pro del emprendimiento. Nuestro país tiene ADN emprendedor. Si se cuenta con la voluntad política, México podría convertirse en un referente global en emprendimiento y desarrollo empresarial”, apuntó.

“Desde la ASEM expresamos nuestra disposición para colaborar en distintos espacios de trabajo con la nueva administración para lograr la implementación de este plan”, añadió.

Publicidad