La confianza de las familias sobre la economía en sus hogares dentro de un año tuvo en septiembre su retroceso más amplio en más de dos años, de acuerdo con cifras publicadas por el Inegi este lunes.

Este componente del Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) retrocedió 1.1 puntos, la mayor caída desde julio de 2022, de acuerdo con datos desestacionalizados.

El ICC es una herramienta que mide a través de preguntas la percepción de los consumidores sobre su situación económica y la del país, así como sus expectativas para el futuro.

El indicador está formado por cinco componentes o subíndices, de los cuales, cuatro registraron caídas respecto al mes previo y uno no tuvo cambios. La caída más importante se registró justamente en la evaluación sobre la situación económica futura de los miembros del hogar.

El ICC se ubicó en septiembre en 47.1 puntos, es decir, 0.4 menos respecto a agosto y fue el nivel más bajo en dos meses.

El componente que evalúa la opinión sobre la situación económica de los integrantes del hogar en el momento actual frente a la que tenían hace 12 meses se estancó.

Retrocede optimismo sobre economía nacional

El componente que mide la percepción de los consumidores acerca de la situación económica del país hoy en día comparada con la de hace 12 meses se redujo 0.5 puntos. 

El componente relativo a la condición económica del país esperada dentro de un año respecto de la actual disminuyó 0.2 puntos.

Finalmente, el rubro correspondiente a la opinión sobre las posibilidades en el momento actual por parte de los integrantes del hogar, comparadas con las de hace un año, para comprar bienes durables, como muebles o televisiones, retrocedió 0.2 puntos. 

En comparación al mismo mes del año pasado, el ICC aumentó 0.2 puntos, pero es el incremento más débil desde abril de 2023.

Publicidad