Después de la pandemia, los consumidores mexicanos han cambiado sus hábitos de compra, lo que ha llevado al INEGI a actualizar la lista de productos y servicios que utiliza para calcular el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), indicador clave de la inflación en México.

Susana Pérez Cadena, directora de Censos Económicos del INEGI, explicó que esta actualización busca reflejar los nuevos patrones de consumo de los hogares mexicanos. Los datos de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares Estacional 2022 fueron fundamentales para identificar estos cambios.

Nuevos productos y servicios incluidos en la canasta del INEGI

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Entre los bienes y servicios agregados al cálculo de la inflación se encuentran:

  • Cilantro
  • Epazote
  • Perejil
  • Servicios de streaming de películas y música
  • Refrescos envasados y bebidas energéticas
  • Camarón y mariscos
  • Reproductoras de audio y video
  • Paquetes para fiesta
  • Servicios para mantenimiento y reparación de la vivienda

Jorge Reyes, director de Índices de Precios del INEGI, explicó que la nueva canasta del INPC incluye ahora 292 genéricos, comparado con los 299 que se consideraban anteriormente. Aunque algunos productos ya no son tan importantes en el consumo diario, seguirán siendo monitoreados para reflejar fielmente los cambios en el mercado.

“La canasta actual que ya tiene el INPC es de 292 genéricos, anteriormente se tenían 299, no significa que se van a dejar de cotizar genéricos sino que ya no son tan importantes y se siguen cotizando todos y se integran ahora a esta canasta de bienes y servicios”… Jorge Reyes, Director de Índices de Precios del INEGI

Inflación en la primera quincena de agosto 2024

Con la canasta actualizada, el INEGI comenzará a reportar la inflación desde la primera quincena de agosto. En su último informe, señaló que el Índice Nacional de Precios al Consumidor se desaceleró a 5.16%, una leve baja del 0.03% en comparación con la segunda quincena de julio.

La actualización de la canasta es parte del esfuerzo del INEGI por mantener su información alineada con las realidades actuales del mercado, adaptándose a las nuevas preferencias y necesidades de los consumidores mexicanos.

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