El porcentaje de personas que abrió una cuenta de ahorro por internet o aplicación no bancaria en México creció de 2.7% en 2021 a 10.3% en 2024, de acuerdo con los resultados del Índice Banamex de Inclusión Financiera 2025.

El crecimiento reportado ayer lunes forma parte de un panorama de mayor digitalización en el acceso y uso de servicios financieros.

La población también incrementó el uso de cuentas para recibir apoyos del gobierno, que pasaron de 6.5% a 11.6% entre 2021 y 2024.

CDMX mantiene liderazgo; estados muestran avances y retrocesos

La Ciudad de México encabeza 12 de las 14 variables analizadas, manteniéndose como la entidad con mayor inclusión financiera desde 2017. Estados como Baja California Sur, Coahuila, Sinaloa, Colima y Zacatecas muestran avances en distintos indicadores del índice estatal.

Estas entidades destacan en infraestructura financiera tradicional –como sucursales, cajeros y corresponsales– y comienzan a incorporar servicios digitales como la banca móvil, aunque aún por debajo del promedio nacional.

Por otro lado, entidades como Aguascalientes, Chihuahua y Tamaulipas registraron retrocesos dentro de la clasificación de inclusión financiera, pasando del estrato alto al medio.

La digitalización está impulsando cambios profundos en la forma en que la población interactúa con los servicios financieros.

El reporte de Banamex indica que el 69.1% de las personas con cuentas de ahorro formal realiza movimientos a través de aplicaciones de celular, por encima del 54.3% registrado en 2021.

Además, el uso de tarjetas físicas y transferencias electrónicas para compras de más de 500 pesos también creció en el mismo periodo.

El 85.7% de adultos cuenta con un teléfono móvil inteligente, lo que facilita el uso de servicios financieros digitales.

El crecimiento en las cuentas digitales y de dinero móvil ha impulsado el ahorro formal, gracias a la accesibilidad y conveniencia de estos servicios, permitiendo realizar depósitos de montos pequeños de forma frecuente.

El Índice Banamex mide 14 variables relacionadas con acceso y uso de productos financieros, incorporando las tendencias digitales captadas por la ENIF 2024, la CNBV y el INEGI.

Brechas regionales y desafíos persistentes

A pesar del avance, el estudio muestra que la inclusión financiera sigue siendo desigual. Las regiones del noroeste y noreste del país presentan niveles superiores de acceso a productos financieros (84.6% y 84.9%, respectivamente), mientras que la región sur se mantiene en 67.7%.

Además, persiste la brecha entre zonas urbanas y rurales en el uso de banca digital: 33.7% de los habitantes urbanos realizó operaciones bancarias en línea, frente a solo 13.5% de la población rural.

Publicidad