La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) advirtió que en México hay una crisis de agua, misma que afectaría la relocalización de empresas extranjeras, lo que se conoce como ‘nearshoring’, esto con base al Estudio Económico de México 2024, donde esta institución presentó el problema.

La gestión sostenible de agua debería ser un elemento clave de la estrategia de adaptación, lo que a su vez “mejoraría la fiabilidad del suministro de agua para las empresas, reduciendo el riesgo y los costos operativos”, apunta el análisis.

La organización aseguró que México es de los países con las proporciones más bajas de población conectada a las plantas públicas de tratamiento de aguas residuales.

La OCDE recordó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación emitió un mandato para una Ley General de Aguas antes de agosto de 2024 y sugiere otorgar a la Comisión Nacional del Agua un papel de administración más fuerte en el sector.

El estudio también señala que México necesita invertir en infraestructura de abastecimiento de agua y saneamiento para reducir las fugas, ya que el 46% del agua se pierde en esos deterioros.

Míriam Acuña, economista en jefe de la casa de bolsa GBM, indica que empresas extranjeras prefieren el sur del país para relocalizarse, debido a su alta disponibilidad de agua, a diferencia del norte de México.

Publicidad