Cuando uno adquiere una hipoteca para comprar una casa o un departamento como parte del patrimonio familiar, muchas veces nos enfocamos a la parte de cuánto vamos a pagar cada mes y dejamos de lado, otros aspectos que son importantes para la protección del hogar.
“El objetivo del Infonavit en su naturaleza social es ofrecer alternativas para los acreditados y que puedan cuidar su crédito desde la originación hasta su liquidación, a lo largo de ese camino, tenemos 4 instrumentos”, comentó Pedro Valenzuela, coordinador general de Cobranza Social en el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores.
En entrevista para El Economista, Valenzuela dijo que los acreditados de Infonavit cuentan con un Seguro de Calidad de la Vivienda que protege o trata de crear un estándar con respecto a materiales, mano de obra y procesos constructivos.
“Este seguro de calidad no lo paga el acreditado, no hay coaseguro ni prima. Quien lo tiene que adquirir por normatividad y quien lo tiene que comprar es el constructor. El constructor debe tener su dictamen técnico único, el avalúo, y ellos a través de un procedimiento que establece el Instituto, contactan libremente a las aseguradoras en el mercado y protegen esas viviendas”.
El seguro aplica desde el 2017 para las viviendas nuevas, protege hasta los 10 años que se originó el crédito contra cualquier daño estructural, por cinco años por errores de impermeabilización y por 2 años contra riesgos con las instalaciones hidrosanitarias y/o eléctricas.
Los acreditados pueden descargar su póliza desde su cuenta de Infonavit. “Lo importante es que los acreditados sean exigentes con las constructoras y las desarrolladoras”.
Cobertura por desempleo
“La cobertura contra el desempleo lo llamamos Fondo de Protección de Pagos (FPP) es un fondo dentro del fondo, porque se forma con la aportación del 2% de los acreditados que a través del pago puntual, mientras tenga relación laboral formal, en promedio es de 69 pesos”, dijo.
Te puede interesar: Gruma pausa operaciones en planta de Ucrania: esto es lo que sabemos
La cobertura se utiliza cuando se pierde la relación laboral formal. “Consiste en que de la mensualidad sólo tienes que pagar el 10% durante seis meses, el FPP aportará el 90% para completar el pago. Cubre las comisiones y los intereses, se puedes usar por seis meses, pero lo importante es que si tu recuperas la relación laboral lo puedes volver a utilizar por otros seis meses cada cinco años.
“Es uno de los incentivos que quiere poner el Infonavit en el mercado para que se regrese a la formalidad, quiere decir, si tu no tienes un patrón formal no puedes acceder a este beneficio”, mencionó Valenzuela.
El FPP es administrado por el Infonavit de acuerdo a las políticas que tiene de inversión, que son ejecutadas de acuerdo a la Coordinación general de Inversiones y monitoreadas por la Comisión de Riesgos y la Tesorería.
“En los estados de cuenta y a través de micuentainfonavit se especifica cuanto tienen que pagar en caso de usar el FPP y en sus condiciones generales de contratación también vienen los factores, viene la mensualidad y viene la mensualidad FPP”.
Seguro de daños
Durante la vida del crédito se cuenta con el seguro de daños. “Lo que cubre son fenómenos naturales, geológicos y meteorológicos, tales como: deslizamiento del suelo, caída de árboles, sismo, terremotos, inundaciones y ciclones”.
El Infonavit se cubre con una sola póliza de un seguro bianual, que actualmente es con Agroasemex. “El monto que aparece en el estado de cuenta del acreditado desde 6 pesos hasta 64 pesos de manera mensual, los acreditados lo pagan mes con mes. Cuando acontece el suceso y el acreditado tiene hasta 2 años para reclamar el percance. Ofrece apoyo por la pérdida de enseres domésticos de hasta 25,000 pesos”.
Atienden siniestros individuales en promedio al año, entre 350 a 400 siniestros individuales, con 11,000 a 15,000 pesos dependiendo del dictamen que da la aseguradora. Es necesario que esté al corriente el crédito.
Autoseguro
El Autoseguro es una póliza que otorga la Ley a los trabajadores a través del artículo 51 y protege a los acreditados contra toda incapacidad parcial o total permanente.
La parcial tiene que ser del 50% o más y la incapacidad permanente o la invalidez tiene como beneficio liquida el saldo del crédito. “Nosotros nos preocupamos por cancelar la deuda”, concluyó Pedro Valenzuela.