El Comité del Mercado Abierto de la Reserva Federal de Estados Unidos en general en su última reunión y, en particular, las palabras de su presidente, Jerome Powell, colocan sobre la mesa una expectativa dual.

Por un lado, la posibilidad de que haya llegado el fin de las subidas de tipos, si la inflación entre otros y el mercado laboral lo permiten. Aunque, nunca se sabe. Powell indicó que no es probable que se suban, aunque tampoco descartan esa posibilidad. Sí lo hace ya claramente el mercado que atisba un claro fin de ciclo tras 11 subidas consecutivas desde marzo de 2022. 

Por el otro, los anunciados recortes de tipos para el año que viene. Hasta tres según el diagrama de puntos, el denominado ‘dot plot’ de 25 puntos básicos cada una. Y es que ha sido el verdadero motor del mercado hasta los máximos de los indicadores.

En concreto, la Fed prevé que, a finales de 2024 los tipos de interés en Estados Unidos se coloquen en niveles en torno al 4,6%. Eso colocaría la tasa media entre el 4,5 y el 5% de variación. Y supone un recorte previsto e inicial, en estos momentos de 75 puntos básicos a una media de recortes de 25 puntos básicos en cada uno de tres reuniones.

Pero eso se contrapone con lo prevé el mercado en estos momentos: una caída de los tipos de interés en EEUU en una cuantía que será de el doble a la estimada por la Reserva Federal en el próximo ejercicio. Es decir, que su alcance llegue al 1,5% de recorte. 

La media del mercado y buena parte de los analistas así lo visualizan en estos momentos, tal y como podemos observar en el gráfico de The CME Group que coloca, casi con un empate técnico dos posibilidades: que los tipos se coloquen al final de 2024 entre el 3,5 y el 3,75% o algo por encima entre el 3,75 y el 4%. 

Nada que ver, como decimos con esas previsiones de recorte de la Fed, en su última reunión, que solo colocan esa expectativa en 2025. Ya que, sus estimaciones colocan en ese año cuatro recortes más de tipos y en 2026, tres añadidos.

Publicidad