América Móvil reportó una disminución en su utilidad neta del 2.1% en el primer trimestre del 2023, debido principalmente a una reducción en las ganancias por el tipo de cambio, informó a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
En su reporte a los inversionistas, la empresa de telecomunicaciones destacó que el primer trimestre del año anterior tuvo una utilidad de 22,500 millones de pesos, mientras que en los primeros tres meses del 2023 fue de 13,700 millones de pesos, todo esto por la fortaleza del peso ante el dólar.
“Durante el primer trimestre, las tasas de interés en dólares se mantuvieron volátiles, fluctuando entre 3.40% y 4.00%, ya que la sensación en Estados Unidos variaba entre: alivio por considerar que la inflación estaba bajo control; angustia por las posibles consecuencias inflacionarias de un mercado laboral al alza y temor a la afectación por la caída de importantes bancos en Estados Unidos y Europa”, expuso América Móvil en su reporte.
Explicaron que el valor de las monedas operativas frente al dólar, se reflejó en volatilidad, aunque todas en el periodo terminaron apreciándose frente al dólar (excepto el peso argentino): el peso mexicano, 7.5%; el real brasileño, 4.1%; el peso colombiano, 4.7%; y el euro, 1.2 por ciento.
América Móvil, que tiene más de 300 millones de líneas móviles, opera en México, Brasil, Perú, Austria, Colombia, Ecuador, entre otras naciones.
La empresa de Carlos Slim tuvo una utilidad de operación de 44,100 millones de pesos en el trimestre, un aumento del 9.7% respecto del año anterior en que ganó 30,100 millones de pesos.
Agregaron 1.1 millones de suscriptores móviles, incluyendo 1.9 millones de clientes de postpago, de los cuales más de la mitad fueron de Brasil, Austria, Colombia y Perú.
Reportaron al mercado que la deuda de la empresa totalizó 265,100 millones de pesos, lo que representó una disminución de 16,400 millones de pesos, comparado con diciembre del año anterior.
La cifra anterior fue equivalente a 1.39 veces EBITDA—después de arrendamientos—de los últimos 12 meses.