El bajo nivel de productividad laboral de Canadá lo pone en riesgo de perder miles de millones de dólares en inversiones frente México, ya que la llegada del nearshoring impulsa a las empresas a trasladar cadenas de suministro a América del Norte, apuntaron economistas y grupos de presión.

México se está convirtiendo rápidamente en un destino global para fabricar productos para suministrar a Estados Unidos, donde las compañías buscan proveedores más cercanos para reducir su dependencia de China y acortar su cadena de suministro; sin embargo, Canadá ha visto pocos beneficios de este fenómeno.

Si el gobierno del primer ministro Justin Trudeau no toma medidas para impulsar la productividad, Canadá perderá una oportunidad histórica de atraer fondos a la región gracias al auge del nearshoring originado por firmas estadounidenses que buscan proveedores cerca de su base, advirtieron economistas.

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La productividad laboral anual de las empresas canadienses disminuyó 1.8% en 2023, su tercer año consecutivo de caída. Eso llevó a la vicegobernadora principal del Banco de Canadá, Carolyn Rogers, a hacer sonar la alarma sobre las caídas de la productividad del país, que atribuyó al retraso en la inversión en maquinaria, equipos y propiedad intelectual.

Esto se debe principalmente a que una afluencia de mano de obra inmigrante barata y poco calificada ofreció a las empresas el incentivo para sustituirla por inversiones a largo plazo en investigación, capacitación e innovación. Como resultado, el nivel de productividad de Canadá entre las economías del G7 es ahora el penúltimo después de Italia, y por debajo del promedio del grupo de naciones ricas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Los economistas señalan que la continua baja productividad laboral reduce las ganancias y hace que la producción canadiense sea costosa y poco competitiva a nivel mundial.

México, el más beneficiado por ola de nuevas inversiones

México, por otro lado, se encuentra en una situación favorable. Las empresas extranjeras se han sentido atraídas desde hace mucho tiempo debido a sus menores costos de mano de obra y otros insumos, comentó Juan José Gómez Camacho, investigador principal del Instituto de Política Exterior SAIS en Washington DC y exembajador mexicano en Ottawa.

Ahora, afirmó, “México es el que más se beneficia” de la ola de nuevas inversiones impulsadas por los esfuerzos de Estados Unidos para reducir la dependencia de China.

El año pasado México reemplazó a China y se convirtió en el mayor socio comercial de Estados Unidos. Canadá perdió su condición de mayor socio comercial de Estados Unidos hace una década.

México ha visto cómo la inversión extranjera directa (IED) alcanzó un récord de 36,000 millones de dólares (mdd) en 2023, un aumento del 27% respecto al año anterior, y más de la mitad fluyó hacia la manufactura, según datos oficiales.

El presidente Andrés Manuel López Obrador duplicó sus inversiones en proyectos públicos, lo que ayudó a impulsar la formación bruta de capital fijo del país -una métrica para medir las inversiones en fábricas y maquinaria- hasta 25% en el cuarto trimestre del año pasado respecto del primer trimestre de 2022, según datos del Banco Mundial.

Por el contrario, la IED en Canadá cayó 42% a 38,400 millones de dólares en 2023 respecto al año anterior. Su formación bruta de capital fijo bajó 7% entre el primer trimestre de 2022 y el último trimestre de 2023.

“Estados Unidos y México han asumido la gran apuesta de que al tener una inversión pública interna muy grande podemos obtener un rendimiento positivo sustancial”, apuntó Joseph Politano, un economista de Nueva York que publica el boletín “Apricitas Economics”.

“Canadá no está haciendo eso a una escala como Estados Unidos o México”, agregó.

‘Canadá perdió el tren’

México, cuyo extenso paisaje de parques industriales en el norte cuenta con una ocupación de casi el 100%, está estableciendo un corredor ferroviario transnacional y sus 18 puertos impulsan una IED récord, según economistas y datos comerciales del gobierno.

En el clave sector automotriz, México ya produce 1.5 veces más vehículos que Canadá y alcanzó su nivel de producción previo a la pandemia. La producción de automóviles canadienses se debilita por debajo de los niveles de 2019 y al sector le resulta difícil competir en costos laborales debido a una fuerza laboral sindicalizada.

México también atrae inversiones de una variedad de actores de la cadena de suministro automotriz como parte de la transición a los vehículos eléctricos, incluido Tesla.

Sin duda, Canadá ha visto algunas señales de optimismo en el frente de la inversión, en particular un aumento con los vehículos eléctricos durante el año pasado, gracias a los incentivos fiscales del gobierno. Eso incluye los planes anunciados la semana pasada para una planta de vehículos eléctricos de 10,890 mdd y la fabricación de baterías por parte de la japonesa Honda, la mayor inversión de la compañía en Norteamérica.

El fabricante sueco de baterías Northvolt, Ford, Stellantis y Volkswagen también comprometieron el año pasado miles de mdd en inversiones para la fabricación de baterías en Canadá.

“Canadá es un destino de clase mundial para la inversión extranjera directa”, dijo Katherine Cuplinskas, portavoz del Ministerio de Finanzas.

“Las inversiones generacionales recientemente anunciadas por Honda, Dow Chemicals, Volkswagen, Stellantis y Northvolt son pruebas concretas del atractivo de Canadá para el capital privado mundial”, añadió.

El gobierno canadiense también prometió más de 1,700 mdd para apoyar actividades relacionadas con la inteligencia artificial durante cinco años en el presupuesto de este mes para mejorar la productividad.

En los primeros tres trimestres de 2023, Canadá registró la mayor IED per cápita entre los países del G7 y atrajo la tercera mayor inversión global del mundo, y Cuplinskas dijo que el stock de IED total creció en 38,400 mdd el año pasado, con Estados Unidos contabilizando cerca de la mitad.

Sin embargo, los economistas dicen que Canadá necesita esfuerzos más concertados para aprovechar la oportunidad de la deslocalización cercana, y una propuesta presupuestaria para aumentar el impuesto a las ganancias de capital para las personas y empresas ricas ahuyentará aún más el capital.

En última instancia, Canadá está luchando por mantenerse al día mientras la actividad manufacturera de Estados Unidos está impulsada por los subsidios de su Ley de Reducción de la Inflación y México disfruta de mayores niveles de productividad y menores costos laborales, subrayó Pedro Antunes, economista jefe del Conference Board of Canada, un grupo de expertos independiente.

“Es posible que hayamos perdido el tren”, concluyó.

Reuters

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