El operador de la red de Texas espera que los criptomineros aumenten la demanda de electricidad hasta en seis gigavatios para mediados de 2023, más que suficiente para alimentar todos los hogares de Houston.

El pronóstico del Consejo de Fiabilidad Eléctrica de Texas es la primera estimación oficial sobre cuánto estrés pueden poner los mineros en el sistema eléctrico del estado. Las autoridades esperan de cinco a seis gigavatios de nueva demanda durante los próximos 12 a 15 meses, el equivalente a hasta alrededor de 1.2 millones de hogares.

Es solo la punta del iceberg. En total, alrededor de 17 gigavatios de mineros de criptomonedas han solicitado conectarse a la red de Texas, según Brad Jones, director ejecutivo interino de Ercot.

Anuncios

“Eso es aproximadamente el equivalente a la carga de dos ciudades y media de Nueva York”, dijo Jones en una entrevista telefónica.

Te puede interesar: Ni tren, ni promesa: harán pasos a desnivel sobre Lázaro Cárdenas

Texas ha estado cortejando agresivamente a los criptomineros, que se sienten atraídos por la energía barata del estado y la regulación del laissez-faire. Los críticos advierten que el aumento de la demanda podría ser demasiado para la red, que colapsó durante una tormenta de invierno de 2021, lo que provocó apagones que dejaron 246 muertos. Pero los mineros, junto con muchos políticos de Texas, argumentan que las criptomonedas harán que la red sea más resistente porque los operadores pueden reducir rápidamente para darle un respiro al sistema cuando la demanda aumenta.

Ercot está trabajando con mineros para preparar la red para manejar alrededor de 25 gigavatios de demanda de criptomonedas durante la próxima década, dijo Jones.

Publicidad