La depreciación del peso en junio de 7.6% explicaría en parte el récord de remesas a México en ese mes, según un análisis de BBVA México.

En junio llegaron a México 6,213 millones de dólares por remesas, aumentando 11.3% a tasa anual y el mayor incremento registrado desde enero de 2023.

“El proceso electoral presidencial en Estados Unidos, que indudablemente tendrá repercusiones en la actividad económica y en la política migratoria de ese país, puede ser uno de los principales factores que afectan la volatilidad de las remesas en los últimos meses; además de otros factores coyunturales muy particulares observados en junio, como la fuerte depreciación del peso mexicano en un solo mes”, indicó el grupo financiero tras explicar que entre noviembre de 2023 y junio pasado, las remesas a México han tenido un comportamiento mixto.

El peso tuvo una fuerte depreciación frente al dólar tras el aplastante triunfo de Morena en las elecciones recientes, lo que perfila que el partido en el poder y sus aliados tendrán la mayoría calificada en el Congreso para hacer reformas constitucionales sin necesidad de negociar con la oposición, escenario que puso nerviosos a los mercados.

BBVA señaló que, aunque no es generalizable, es común observar incrementos en los ingresos mensuales por remesas a México cuando se presentan alzas no previstas en el tipo de cambio.

“Es posible que los mexicanos en el extranjero, al no saber si el alza del tipo de cambio es transitorio o duradero, busquen aprovechar la oportunidad para enviar más dólares que se pueden convertir en más pesos para sus familiares en México”, explicó. 

Indicó que entre 2017 y 2024 se han presentado episodios con alzas importantes en el tipo de cambio en términos mensuales que se correlacionan con alzas no esperadas de los flujos de remesas.

La institución financiera añadió que en los meses de julio no hay alzas importantes en el tipo de cambio, y señaló que es probable que las remesas regresen a la senda observada en meses anteriores, lo cual es un indicador de que el crecimiento en junio fue solo coyuntural. 

“En cambio, si en el (próximo) reporte de julio se registra un alza importante en las remesas, puede ser evidencia de una recuperación en este flujo monetario”, indicó. 

El voto de mexicanos en el extranjero crece

Por otro lado, BBVA México señaló que las medidas realizadas desde el país para promover y facilitar la emisión del voto desde el extranjero, en conjunto con el deseo cada vez mayor de la población migrante mexicana de participar en la vida política de la nación, han llevado a que crezca en las últimas dos décadas el volumen total de sufragios emitidos desde el exterior. 

De acuerdo con información del INE, en las pasadas elecciones federales se contabilizaron en actas un total de 184,326 votos para la elección presidencial. 

“Esta cifra registrada en 2024 es 87.2% superior al número de sufragios recibidos en la votación presidencial de 2018, que ascendió a 98,470”, explicó la entidad financiera. 

Publicidad