La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) advirtió que la desaparición de 13 fideicomisos del Poder Judicial de la Federación afecta los derechos laborales de 40,000 personas que, con su esfuerzo, han aportado recursos a los fondos para el pago de pensiones complementarias.

“Reiteramos nuestra solidaridad con todos los trabajadores del Poder judicial, entre ellos los oficiales judiciales y de partes, los técnicos, las y los titulares de diferentes secretarías, direcciones, áreas administrativas y actuarías, así como juezas y jueces, magistradas y magistrados, sin olvidar a todos los equipos de la defensoría pública”, indicó el órgano a cargo de José Medina Mora Icaza.

El sindicato patronal criticó la negativa de la mayoría de los diputados y senadores a escuchar y dialogar con la sociedad y con los trabajadores del Poder Judicial sobre la extinción de fideicomisos.

Anuncios

“Consideramos que es lamentable que el Senado de la República no haya realizado un estudio apegado a derecho y modificado la minuta que recibieron de la Cámara de Diputados para reformar el artículo 224 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación en la que se determinó eliminar 13 fondos y fideicomisos”.

La desaparición de los 13 fideicomisos, agregó, no vela por el interés público y el respeto a la Constitución, sino que tienen como propósito debilitar a otro Poder, lo que en los hechos es una regresión democrática.

Los legisladores tienen su compromiso con quienes los votaron, no con sus representaciones partidistas ni con los intereses de grupo, apuntó Coparmex.

Añadió que la reforma tiene visos de violación a la Constitución y al debido proceso legislativo, por lo que desde diferentes ámbitos se ha anunciado que terminará impugnada y controvertida ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

“Entre otros argumentos se ha destacado que la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados no era la competente para dictaminar el tema. Desde el observatorio Guardianes de la Constitución, en el que participa Coparmex, daremos seguimiento a estos recursos legales”, señaló.

Los cambios a la ley sí afectan directamente a los trabajadores, declaró Coparmex. El gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha dicho una y otra vez que no tendrá repercusiones negativas, pero en la realidad es un duro golpe a sus derechos laborales adquiridos, aseguró.

Varios de los fideicomisos eliminados no están integrados sólo por recursos públicos, sino por aportaciones de los trabajadores que quedaron en total incertidumbre, explicó.

“Entre 2019 y 2023 los recursos para seguridad destinados a las Fuerzas Armadas han crecido 180%, pero el gasto destinado para el siguiente eslabón -que es el Poder Judicial- encargado de la procuración de justicia, se ha reducido 15%”, destacó la organización empresarial.

Lo único que garantizan los recortes al Poder Judicial es que gane la impunidad y los mexicanos queden a merced de la delincuencia, sostuvo Coparmex.

Sin los recursos necesarios para 2024 se dejarían de crear 22 tribunales para atender obligaciones derivadas de la reforma laboral; 6 nuevos Centros de Justicia Penal y 3 Centros Regionales de Ejecución, entre otros órganos de nueva creación en diversas materias, enlistó.

En lugar de menos recursos, se necesitan más para garantizar acceso a la justicia, manifestó.

“Nuestro país tiene 2.2 jueces por cada 100 mil habitantes, la mitad del promedio que hay en el continente americano y ocho veces menos que lo registrado a nivel mundial, según el Índice de Paz México. Por eso, vemos juzgados saturados y retrasos en los procesos”, consignó.

Con la asfixia presupuestal y el hostigamiento al Poder Judicial desde los otros poderes, expresó, pierden todos y pierde México.

“Estamos de acuerdo en que se implementen medidas de austeridad, pero no en que se eliminen fideicomisos que los propios trabajadores, junto con recursos públicos, han construido en el marco de la ley y con objetivos muy precisos como son complemento a pensiones y a atención a su salud y de sus familias”, señaló Coparmex.

Publicidad