El próximo secretario de Economía, Marcelo Ebrard, descartó que se hayan pausado las inversiones extranjeras tras la aprobación de la reforma al Poder Judicial.
Luego de reunirse con la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, en la casa de transición, el ex canciller también negó que por ese mismo motivo hayan registrado la salida de inversiones.
Cuestionado sobre el respaldo que dio el portavoz del Departamento de Estado, de Estados Unidos, Matthew Miller, a la opinión del embajador en México, Ken Salazar, en relación al riesgo en la relación económica entre ambos países por la reforma judicial, Ebrard Casaubón aseguró que existen muchas especulaciones y que la realidad es que prevalece el interés por invertir en México, lo cual se verá en la próxima reunión bilateral del “CEO Dialogue” que se llevará a cabo el 15 de octubre en nuestro país.
“No veo yo esa pausa, lo que yo veo más bien es mucho interés en venir, en dialogar, en participar, en conocer a la presidenta Sheinbaum, tendremos certidumbre y también los nacionales porque van a estar, todos van a estar, el Consejo Coordinador Empresarial… el día 15 verán ustedes cuál es la realidad… son procesos estructurales, lo que yo veo es una muy buena oportunidad para México, yo diría que el pesimismo de que sí no sé hace lo que yo creo, se va a frenar la inversión no tiene que ver con lo que se ve o se percibe como la tendencia de inversión… vamos a empezar muy fuerte y vamos a traer inversión”, declaró.
Asimismo, el futuro titular de la Secretaría de Economía confirmó que se mantienen los 45 mil millones de dólares de inversión para el próximo gobierno e insistió en que no hay cancelación de inversiones.
“Esos son los que ya se comprometieron y no he recibido ninguna cancelación, son los registros en economía, en la primera semana de octubre les confirmo la cifra que tengamos para esa fecha en la Secretaria de Economía… a ver esta especulación que se van a cancelar las inversiones no es lo que estoy yo viendo, no es la información oficial, ya lo sabríamos, no existe eso”, dijo.
Sobre el “CEO Dialogue”, Marcelo Ebrard destacó que el evento permití tener una plática directa con los directivos de los grupos empresariales más importantes de México y Estados Unidos. Además, comentó que habrá oportunidad de aclarar dudas de los empresarios estadounidenses respecto a la reforma al Poder Judicial y otros temas.