El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) advirtió que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador recurrirá a más y nueva deuda en 2024, ya que los recursos económicos para el gasto y los proyectos de infraestructura no serán suficientes.

“A pesar de la probable y aparente sobreestimación de los ingresos, los recursos no son suficientes y se tendrá que recurrir a nueva deuda”, reveló el organismo dirigido por Carlos Hurtado López.

La insuficiencia de ingresos del sector público para financiar el proyecto de  Presupuesto de Egresos de la Federación es significativa y equivale a 1.73 billones de pesos de financiamiento, es decir endeudamiento neto del sector público, aseguró el órgano asesor en materia económica del Consejo Coordinador Empresarial (CCE). 

El financiamiento o endeudamiento equivale al 19.2% del total de los ingresos presupuestarios proyectados para 2024, después de que en 2018 representó 9.5%, comentó la institución encargada de elaborar el análisis e investigación de la coyuntura económica para empresas. 

“En términos absolutos esto significa que para el próximo año se estaría aprobando nueva deuda por un monto 3.5 veces superior a lo propuesto en 2018 (1.23 billones de pesos)”, declaró el centro de investigación del sector privado.

El Congreso de la Unión tiene que aprobar la Ley de Ingresos de la Federación 2024 (LIF), que incluye los ingresos del sector público consolidado y el flujo de endeudamiento. Con ese límite la Cámara de Diputados debe aprobar el decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF). Los procesos de aprobación de la LIF (ambas cámaras) y el PEF tienen que estar terminados el 15 de noviembre. 

La iniciativa de ley de ingresos prevé obtener recursos presupuestarios por un total de 7.32 billones de pesos, cifra 0.8% mayor en términos reales a la estimada para el 2023, aunque menor en 1.8% al monto aprobado para este año.

“La base del cálculo de los ingresos del erario es el crecimiento previsto de la economía, mismo que el programa oficial estima en 3%, cuando la expectativa de los especialistas ronda el 1.9%”, comentó el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado.

Agregó que el programa fiscal para 2024 contempla un aumento de impuestos: la retención del ISR por intereses obtenidos por el ahorro se multiplica casi por 10, pasa de 0.15 a 1.48%, declaró.

Con ello, los recursos totales que se proponen en la iniciativa de la Ley de Ingresos de la Federación suman 9.06 billones de pesos, cifra propuesta en el proyecto de presupuesto total.

La necesidad de recursos adicionales para atender las crecientes erogaciones del gobierno, ahora especialmente por el costo de los proyectos insignia y la prisa por terminarlos, se ha incrementado rápida y significativamente, comentó el organismo.

“En este espacio se ha insistido que la sostenibilidad de las finanzas públicas corre un riesgo importante, sobre todo ante la decisión de elevar el gasto a niveles sin precedente, evidentemente con propósitos políticos en el año electoral”.

El costo del servicio de la deuda pública en México es sumamente elevado: “En 2022 equivalía al 2.8% del PIB, ocupaba el sexto lugar entre 43 países -la membresía de la OCDE y otras economías emergentes”. 

“Y es probable que suba en ese ranking en 2024. Ya habrá aumentado a 3.4% en 2023 según la estimación oficial y se proyecta a 3.7% para 2024. Esto claramente añade a la preocupación por la situación fiscal del país”. 

Los aspectos preocupantes de la dinámica fiscal aconsejan que la Ley de Ingresos de la Federación sea aprobada con menor déficit y deuda y menor gasto, añadió.

“Debido a las fuertes presiones de gastos necesarios y requeridos en los próximos años y a los compromisos ya adquiridos, será imprescindible incrementar la recaudación fiscal. Pero es importante considerar que esto debe hacerse preferiblemente sin incrementar ni crear nuevos impuestos”, concluyó el CEESP.

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