Deutsche Bank AG, Goldman Sachs Group Inc. y otros bancos de Wall Street pronostican que el dólar estadounidense retomará su descenso el próximo año, mientras la Reserva Federal sigue reduciendo gradualmente la tasa de interés.
aquí WhatsApp
La moneda se ha estabilizado en los últimos seis meses después de registrar el primer semestre la mayor caída desde principios de la década de 1970, cuando la guerra comercial del presidente Donald Trump desató estragos en los mercados globales.
Pero estrategas esperan que el billete verde vuelva a debilitarse en 2026, mientras el banco central de Estados Unidos continúa relajando la política monetaria justo cuando otros se mantienen firmes o se acercan a subir tasas. Esa divergencia daría a los inversionistas un incentivo para vender deuda estadounidense y mover el efectivo a países donde los pagos son más altos.
Como resultado, pronosticadores en más de media docena de grandes bancos de inversión prevén en su mayoría que el dólar caerá frente a pares importantes como el yen, el euro y la libra. Según las estimaciones de consenso compiladas por Bloomberg, un índice ampliamente seguido del dólar se debilitará alrededor de 3% para finales de 2026.
“Hay amplio margen para que los mercados descuenten un ciclo de recortes más profundo”, dijo David Adams, jefe de estrategia cambiaria del G10 en Morgan Stanley, que espera una caída de 5% del dólar en la primera mitad del año. “Eso deja mucha capacidad para una mayor debilidad del dólar”.
El declive del dólar se espera más moderado y no tan amplio como la caída de este año, cuando perdió terreno frente a todas las principales monedas, dejando al Bloomberg Dollar Spot Index con una baja cercana a 8% en su mayor caída anual desde 2017. Y el panorama depende de la expectativa de que el mercado laboral estadounidense continuará debilitándose —algo incierto, dada la sorprendente resiliencia de la economía pospandemia.
Pero estrategas ven que las condiciones generales al comenzar el nuevo año forman una receta para un dólar más débil. Los operadores están descontando dos recortes adicionales de un cuarto de punto por parte de la Fed el próximo año, y es posible que quien Trump elija para reemplazar a su presidente, Jerome Powell, ceda a la presión de la Casa Blanca para bajar aún más las tasas. Mientras tanto, se espera que el Banco Central Europeo mantenga las tasas estables, mientras el Banco de Japón las incrementa gradualmente.
“Vemos los riesgos más alineados contra el dólar que a favor del dólar”, dijo Luis Oganes, jefe de investigación macro global de JPMorgan en Londres, durante una conferencia de prensa el martes.










