La Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados aprobó en reunión extraordinaria –con 22 votos a favor, 15 en contra y ninguna abstención– el dictamen para la ratificación del nombramiento para que Antonio Martínez Dagnino ocupe el cargo de jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT).
La ratificación del nombramiento, por parte de la Comisión, se da casi dos meses después de que el presidente de Andrés Manuel López Obrador informó que Antonio Martínez ocuparía el lugar que dejó vacío Raquel Buenrostro Sánchez.
La misma Comisión también dio el visto bueno a los nombramientos de Gari Gevijoar Flores, como Administrador General de Recaudación del SAT; de Ricardo Carrasco, como Administrador General Jurídico; y de Armando Ramírez, Administrador General de Grandes Contribuyentes.
Te puede interesar: Trump sabía de presuntas evasiones fiscales, sugiere ejecutivo durante el juicio
El dictamen se turnó a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados para su votación en el pleno, la cual se prevé que se discuta el próximo jueves 8 de diciembre.
Durante su comparecencia, Antonio Martínez, informó en la Cámara de Diputados que por medio de las auditorías a grandes contribuyentes de 2013 a 2018 se recaudaron 501,133 millones de pesos. No obstante, la cantidad ha sido superada en casi 10 % en la actual administración.
“Al robustecer nuestro plan de fiscalización con el adecuado conocimiento del marco normativo y la exacta aplicación de los procedimientos de fiscalización se recaudaron en sólo 3 años y 10 meses, 679,511 millones de pesos, lo que representa un 9.5% más en términos reales”, dijo el nuevo jefe del SAT.
En otras palabras, la actual administración del SAT ya cobró más que todo lo que se cobró en la administración anterior, “esto significa hacer más con menos, y en solo seis años tratar de hacer lo de 12 años, lo estamos cumpliendo con la ley por delante y con honestidad”, explicó Dagnino.