De acuerdo con datos desestacionalizados del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), a través del Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) disminuyó 0.05 puntos en el décimo mes del presente año, respecto a septiembre.

En este sentido, el INEGI establece que la confianza del consumidor cayó nuevamente en octubre pasado, avivando los temores de que la economía mexicana cierre el 2022 por debajo de las expectativas.

El estudio refiere que la principal preocupación de las familias mexicanas se centra en el futuro económico del país, pese a que en el tercer trimestre del año el PIB nacional sorprendió.

Aunque durante el mes de septiembre el Indicador de Confianza del Consumidor rompió una racha negativa de cuatro meses con caídas al presentar un crecimiento de 0.09%, dando señales de que el inicio del último trimestre del año sería alentador, aunque la baja en octubre pinta un panorama sombrío.

De los cinco componentes del ICC, tres registraron caídas mensuales durante el primer mes del cuarto trimestre del 2022, particularmente en el subíndice referente a la condición económica del país dentro de 12 meses respecto a la actual situación, con una variación negativa de 0.44 puntos, promediando un descenso de 0.53 puntos en los primeros diez meses del año.

En el caso de la situación económica de México hoy en día, en comparación con la de hace un año, con un desplome de 0.09 puntos.

Resalta que en el caso de la desconfianza del consumidor por la situación económica del país va en contrasentido de la estimación oportuna del Producto Interno Bruto (PIB) nacional.

Aunado a ello, estableció que se registran 14 meses al hilo con disminuciones, este indicador que pretende anticipar los ciclos económicos siguió en una etapa recesiva.

Publicidad