Al tercer trimestre del año pasado, las sanciones que recibieron aseguradoras y Afores disminuyeron respecto al mismo periodo del año pasado, de acuerdo con información del Buró de Entidades Financieras (BEF) de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

Por otro lado, las aseguradoras reportaron 37 mil 909 reclamos de enero a septiembre del año pasado y 68 sanciones por un total de dos millones 164 mil 755 pesos, monto que representó 9.94 por ciento menos que lo registrado en igual lapso de 2020.

Chubb Seguros encabezó la lista de sanciones de los primeros nueve meses de 2021, con 19.1 por ciento de todo el sector, por 436 mil 330 pesos. También figuraron Mapfre México, con 14.7 por ciento de las penalidades, por 252 mil 225 pesos; y Seguros Banorte, con 13.2 por ciento del total.

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En cambio, las aseguradoras con el mayor número de reclamaciones fueron: MetLife, con seis mil 345; Citibanamex Seguros, con cinco mil 46, Grupo Nacional Provincial, con tres mil 427 reclamaciones; y Patrimonial Inbursa, con mil 429 quejas acumuladas en el periodo referido.

De los casos presentados en la Condusef, las principales causas de reclamación se debieron a negativa en el pago de indemnización, con 40 por ciento; y la solicitud de cancelación del contrato, póliza no atendida y/o no aplicada, en 16 por ciento.Y en la institución financiera los motivos se centraron en inconformidad con el tiempo para el pago de la indemnización (31 por ciento) y cancelación de seguro no solicitado (18 por ciento).

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