Walt Disney está invirtiendo 1,000 millones de dólares en OpenAI y permitirá a la startup utilizar personajes de las franquicias de Star Wars, Pixar y Marvel en su generador de vídeo Sora AI. Este acuerdo es crucial y podría transformar la forma en que Hollywood crea contenido.
La colaboración de tres años anunciada este jueves es un paso fundamental en la adopción de la inteligencia artificial generativa por parte de Hollywood, dejando de lado las preocupaciones de la industria sobre el impacto de la IA en los empleos creativos y los derechos de propiedad intelectual.
Como parte del acuerdo de licencia, Sora y ChatGPT Images comenzarán a generar vídeos utilizando personajes Disney con licencia, como Mickey Mouse, Cenicienta y Mufasa, a partir de principios del próximo año. El acuerdo excluye cualquier imagen o voz de talentos.
“A través de esta colaboración con OpenAI, ampliaremos de forma responsable el alcance de nuestra narrativa a través de la IA generativa, respetando y protegiendo a los creadores y sus obras”, declaró Bob Iger, director ejecutivo de Disney.
Talentos de Hollywood critican alianza de Disney con IA
OpenAI ha estado colaborando con Disney y otras empresas de Hollywood durante el último año en la búsqueda de socios, de acuerdo con una persona con conocimiento de las conversaciones.
Esta medida marca un cambio importante en el enfoque de Disney hacia la IA. La compañía había decidido excluir a sus personajes de la aplicación Sora cuando OpenAI mantenía conversaciones con otras empresas sobre la política de derechos de autor de la herramienta.
En junio, Disney y Universal (de Comcast) presentaron una demanda por derechos de autor contra Midjourney, empresa de generación de fotos con IA, por el uso de los personajes más conocidos de los estudios.
Como parte del acuerdo con OpenAI, una selección de los vídeos de los usuarios estará disponible para streaming en Disney+, lo que permitirá a la plataforma de streaming aprovechar el creciente atractivo de los vídeos cortos.
El conglomerado mediático también recibirá warrants para adquirir acciones adicionales del creador de ChatGPT.
Las empresas utilizarán los modelos de OpenAI para crear nuevos productos y experiencias para los clientes, incluyendo a los suscriptores de Disney+, mientras que Disney implementará ChatGPT para sus empleados.
La colaboración se produce meses después de que la principal agencia de talentos de Hollywood criticara duramente la misma tecnología que Disney está adoptando.
Creative Artists Agency, que representa a miles de actores, directores y artistas musicales, dijo en octubre que OpenAI estaba exponiendo a los artistas a un “riesgo significativo” a través de Sora, cuestionando si la compañía de IA creía que los profesionales creativos “merecen ser compensados y acreditados por el trabajo que crean”.
Reuters










