Conductores han intercambiado una cantidad récord de autos Tesla este mes, según datos de Edmunds, en medio de una ola de protestas contra el trabajo del CEO Elon Musk como asesor del presidente estadounidense Donald Trump .

Los autos Tesla 2017 o posteriores representaron el 1.4% de todos los vehículos entregados hasta el 15 de marzo, frente al 0.4% de marzo del año pasado, según datos proporcionados a Reuters por Edmunds.

Analistas del sitio web nacional de compra de coches afirmaron que esta cuota podría aumentar durante la segunda mitad del mes.

En febrero, el primer mes completo de la administración Trump, los Tesla representaron el 1.2% de los vehículos intercambiados.

Si la tendencia continúa, los intercambios de marzo hasta la fecha representarían el mayor porcentaje mensual registrado por Edmunds de intercambios de Tesla por compras nuevas o usadas en concesionarios. Esto excluye los intercambios por nuevas compras de Tesla y vehículos eléctricos de otras marcas de venta directa al consumidor.

Musk lidera el Departamento de Eficiencia Gubernamental del gobierno de Trump y activistas en todo Estados Unidos han organizado las llamadas manifestaciones Tesla Takedown por su papel en los recortes a la fuerza laboral federal y la cancelación de contratos que financian programas humanitarios globales.

Las redes sociales se han visto plagadas de publicaciones de propietarios de Tesla en Estados Unidos y algunos países europeos que los muestran entregando sus vehículos en muestras de enojo hacia Musk.

Los datos de marzo sobre los intercambios de Tesla no se habían informado anteriormente.

“La lealtad a la marca se está convirtiendo en un interrogante cada vez mayor, ya que factores como la creciente participación pública de Elon Musk en el gobierno, las preocupaciones por la depreciación de Tesla y su creciente saturación en las principales áreas metropolitanas hacen que algunos propietarios de larga data se sientan desconectados de la marca”, dijo Jessica Caldwell, directora de análisis de Edmunds.

Los portavoces de Tesla y Musk no respondieron inmediatamente a las solicitudes de comentarios.

Tesla ha dicho que espera que el negocio de vehículos vuelva a crecer este año, después de una pequeña caída en 2024.

Los precios de los Tesla usados han bajado en línea con otros vehículos eléctricos de Ford, Kia y Hyundai, según Edmunds.

Los precios de los Tesla usados probablemente disminuirán aún más a medida que los autos Tesla que se están reacondicionando lleguen al mercado, dijeron los analistas de Edmunds.

La ira contra la marca ha provocado que vehículos Tesla sean incendiados y que las salas de exposición y las estaciones de carga de la empresa sufran daños.

Trump ha dicho que etiquetaría esos ataques como terrorismo interno.

Las acciones de Tesla, que se dispararon desde la elección de Trump en noviembre con la esperanza de que sería más fácil para la compañía implementar robotaxis bajo la nueva administración, se han reducido casi a la mitad desde su pico de enero.

Fred McKinney, un consultor corporativo, cambió su Tesla Model 3 2018 el mes pasado para mostrar su desaprobación hacia Musk.

“Pensé en poner una pegatina en el parachoques de mi coche que dijera ‘Odio a Musk’. Pero vender el coche me hace sentir mucho mejor”, dijo en una publicación de LinkedIn. “Si estás pensando en un nuevo vehículo eléctrico, bajo ninguna circunstancia consideres comprar un Tesla”.

Los datos de Edmunds también mostraron que la consideración de los compradores sobre los nuevos Tesla cayó al 1.8% el mes pasado, el nivel más bajo desde octubre de 2022, después de alcanzar un máximo del 3.3% en noviembre.

Las ventas de Tesla probablemente cayeron un 10% en febrero, afectadas por las caídas en su camioneta Cybertruck, el sedán Model 3 y el SUV Model Y, mostraron el jueves estimaciones separadas de la firma de investigación de mercado Cox Automotive.

“Estos cambios en el sentimiento del consumidor de Tesla podrían crear una oportunidad para que los fabricantes de automóviles tradicionales y las nuevas empresas de vehículos eléctricos ganen terreno”, dijo Caldwell.

A medida que disminuye la lealtad y el interés por la marca Tesla, quienes ofrecen precios competitivos, nueva tecnología o simplemente menos controversia podrían captar la atención de los propietarios de Tesla que se van y de quienes compran un vehículo eléctrico por primera vez.

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