El PIB de México mostró una expansión trimestral de un 0.1%, de acuerdo con cifras desestacionalizadas preliminares divulgados este martes por el Inegi, por debajo de las expectativas de un crecimiento de 0.4% en el periodo, según economistas.
La economía de México moderó su ritmo de crecimiento en el cuarto trimestre afectada principalmente por una contracción de las actividades agropecuarias y un nulo avance de las manufacturas.
El Producto Interno Bruto (PIB) mostró una expansión trimestral de un 0.1%, de acuerdo con cifras desestacionalizadas preliminares divulgados el martes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), por debajo de las expectativas de un crecimiento de 0.4% en el periodo, según un sondeo de Reuters.
En su interior, las actividades primarias, que incluyen la agricultura, la pesca y la minería, descendieron un 1.1% y las actividades secundarias, que engloban las manufacturas, mostraron un nulo crecimiento. En contraste, las actividades terciarias, que abarcan los servicios, avanzaron un 0.1%.
Así, en todo el año pasado la segunda mayor economía de Latinoamérica, la de México, creció un 3.1% con datos desestacionalizados.
A tasa interanual, el PIB se expandió un 2.4% en el cuarto trimestre, también por debajo de la expectativa de los analistas de un 3.1%.
Las cifras finales del PIB del cuarto trimestre serán publicadas a finales de febrero.