La economía mexicana creció 1% en agosto respecto al mes anterior, casi 2% menos de lo anticipado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
En agosto de 2022 y con cifras desestacionalizadas, el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) aumentó 1% a tasa mensual, informó este martes el INEGI. Previamente, el Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) anticipaba un aumento del IGAE del 2.9%.
El IOAE hace una estimación del desempeño de la economía antes de la publicación del índice general IGAE, un referencial del Producto Interno Bruto (PIB) mensual. El IGAE y sus actividades económicas se dan a conocer aproximadamente ocho semanas después.
En julio, la actividad económica de México había avanzado en 0.4% contra el mes previo, según reveló el IGAE.
De acuerdo con los datos ajustados por estacionalidad, publicados este martes, en agosto las actividades primarias incrementaron 3.6 %, mientras que las terciarias, subieron 1.2 % y las secundarias no presentaron cambio.
A tasa anual y con series desestacionalizadas, el IGAE avanzó 4.7% en términos reales durante el mismo periodo. Por grupos de actividades, las terciarias crecieron 5.4%, mientras que las primarias aumentaron 4.3% y las secundarias, 3%.
El pasado 20 de octubre, el INEGI publicó el IOAE relativo a septiembre de este año, en el que anticipó que la economía mexicana habría crecido un 3.3% en dicho periodo, con incremento anual de las actividades secundarias de 4.1 % y del 3.1% de las terciarias.
Este lunes, el instituto informó que la inflación general anual se ubicó en 8.53% en el país durante las primeras dos semanas de octubre, después de que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registrara un alza de 0.44% en dicho periodo respecto a la quincena anterior.
Durante la primera quincena de agosto de 2022, la inflación general anual se había ubicado en 8.62%, la cifra más alta en 21 años. Sin embargo, para septiembre, la cifra incrementó a 8.70%, rompiendo el mismo récord. Los datos publicados este 24 de octubre representaron una caída en la inflación del 0.3%.
No obstante, siguió ubicándose muy por encima de la meta oficial, manteniendo intactas las expectativas de que el Banco de México tendrá que continuar subiendo su tasa clave, imitando los pasos de la Reserva Federal (Fed).