La agencia calificadora Fitch Ratings estimó que la economía mexicana se desacelerará, en línea con una mayor debilidad de la economía estadounidense, además advirtió que Donald Trump es una fuente de incertidumbre y, por tanto, de riesgo, pues podría afectar la relación comercial entre México y Estados Unidos.

De acuerdo con información de la calificadora, el producto interno bruto (PIB) de México se desacelerará en 2024 a 2%, desde 3.2% en 2023, antes de caer aún más, a 1.8% en 2025, aunque hacia final de este año la actividad económica se recuperará, tras un débil primer trimestre. 

Fitch estimó que la combinación de una economía estadounidense más lenta, una postura fiscal más estricta, a medida que la nueva administración asume el cargo, y la postura de política monetaria restrictiva resultarán en una ligera desaceleración del crecimiento el próximo año. 

Si bien espera que la relocalización de empresas para estar cerca del mercado estadounidense, fenómeno conocido como nearshoring, ofrezca a México oportunidades significativas para mejorar su participación en la cadena de suministro global y diversificar su capacidad de fabricación, la reubicación de la producción es un proceso gradual.

A esto se suma que las elecciones en Estados Unidos son una fuente de incertidumbre, debido a la intención declarada del expresidente Trump de imponer un arancel universal de 10% a todas las importaciones estadounidenses. 

Fitch explicó que el aumento de las tensiones comerciales en un escenario de este tipo podría dejar a México vulnerable, dado que 80% de sus exportaciones se destina a Estados Unidos: además, la inmigración seguirá siendo un punto de fricción entre los dos países, y una importante restricción podría afectar los flujos de remesas a México, que en 2023 representaron 3.5% del PIB.

Publicidad