José Segarra*

Después de crecer a ritmo de 2% anual en los primeros tres meses del año, Estados Unidos creció 2.4% en el segundo trimestre, rompiendo las expectativas que esperaban una desaceleración a 1.8%. 

Tanto el gasto empresarial como el de los consumidores superaron estimados, demostrando una mayor disposición a invertir por parte de los corporativos mientras que la fortaleza de los consumidores basada en el fuerte mercado laboral se mantiene constante. 

Al fuerte dato económico se le unió fuerte actividad de los Bancos Centrales globales. El miércoles, la Reserva Federal subió nuevamente la tasa de interés. Indicó que sigue abierta a nuevas alzas en caso de que la inflación se mantenga persistente, pero que ya no va a subir tasas en piloto automático; podríamos decir que está en pausa “hawkish”, o sea, a la expectativa de reaccionar con nuevas alzas. 

Posteriormente, el jueves, el Banco de Japón relajó su control de tasas de interés de largo plazo, presionando las tasas de interés globales. La fortaleza de los datos y este movimiento en política monetaria provocó que la tasa del bono del tesoro americano subiera 0.15% en un solo día, una de las mayores alzas diarias desde el impacto de la pandemia. Lo que pasa en el mundo afecta a todos los activos financieros globales, lo cual es evidente con el peso mexicano.

El día de hoy, el peso está demostrando su mayor fortaleza desde 2015, con el dólar cotizando a 16.66 pesos gracias a la pausa de la Fed y a la publicación de datos de inflación en Estados Unidos que siguen mostrando una tendencia a la baja. Importaron más esos datos que la inflación mexicana de la primera quincena de julio que sorprendió negativamente al ser mayor a la esperada.

En la superficie, todo se ve fuerte y sin catalizador para propiciar caídas… Estaremos atentos.

(*) José Segarra es presidente de la CFA Society México. Ha gestionado portafolios de inversión de hasta 16 mil millones de dólares y hoy en día se enfoca en brindar asesoría financiera y ejecutar eventos corporativos como levantamientos de capital, fusiones y adquisiciones para empresas de industrias diversas.

Twitter, Tiktok, Instagram @soyjosesegarra

Publicidad