• La consultora KPMG revela que 21% de los ejecutivos de las empresas espera que la economía entre en recesión; mientras un porcentaje similar piensa que la actividad económica se mantendrá en crecimiento.

Las empresas en México vivirán un panorama agridulce este año. Un 58% de los ejecutivos de la alta dirección considera que la economía mexicana se estancará este 2026, en contraposición con un 79% que considera que sus ventas aumentarán y sus inversiones no se verán frenadas a pesar de los nubarrones en el país, revela la firma KPMG.

“Evidentemente esto es reflejo de variables que todavía se pueden estar redefiniendo durante el resto del año, pero son reflejos de presiones inflacionarias, un escenario mundial complejo. La realidad es que las expectativas del Banco Mundial no anticipan crecimientos importantes para el mundo, pues estamos hablando de crecimientos del 2.7% a nivel global”, asegura, en entrevista, Ricardo Delfín, socio líder de Clientes y Mercado en KPMG México.

Además, 21% de los encuestados considera que la economía entrará en recesión, mientras que el mismo porcentaje apuesta por un crecimiento económico, de acuerdo en el estudio “Perspectivas de Alta Dirección en México 2026. Innovación y resiliencia ante la disrupción constante”. 

El Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) estiman un crecimiento del Producto Interno Bruto nacional entre 1.2% y 1.5%, mientras que el gobierno federal proyecta un rango de entre 1.8 y 2.8%.

Los principales impactos en las operaciones de las empresas en México se refieren a los cambios regulatorios (52%), inseguridad (47%), deterioro de márgenes de ganancia (47%), adaptación del modelo de negocios a nuevas regulaciones o tecnologías (43%), incremento en el costo de insumos y servicios (43%), política comercial de Estados Unidos (34%), disminución de la demanda de productos y servicios (34%), fluctuaciones en el consumo interno (30%) y aumento de ingresos, inversiones o márgenes de ganancia (29%), dice la encuesta. 

“Hay preocupaciones y factores por el ambiente de seguridad que estamos viendo, que, sin lugar a dudas, estamos teniendo impactos en márgenes, adaptaciones de modelos de negocio, incremento en costos insumos […] En este sentido, las organizaciones se están centrando precisamente también en una eficiencia operativa activa”, dice el socio de la firma que este año cumple 80 años en el mercado. 

En 2026, un 79% de la alta dirección considera que sus ventas aumentarán, mientras que 48% cree que se incrementarán más de 6%; por otro lado, durante los próximos 3 años (2027-2029), 92% de los ejecutivos considera que sus ventas crecerán y 54% piensa que éstas se elevarán en más de 6%. 

“Esto es un reflejo de que están dispuestos a adaptarse a estos escenarios complejos y probablemente van a apalancar algunas de las inversiones que van a verse […] en este ambiente complejo sí están, al menos, intentando ir por un crecimiento relevante en sus ventas”, explica el especialista sobre la vigésima primera edición del estudio de KPMG.

Este año, un 65% de las empresas realizarán nuevas inversiones, tomando en cuenta factores como nuevas necesidades de los grupos de clientes (52%), por la posibilidad de desarrollar nuevos productos o servicios (46%), posibilidad de acceder a nuevos mercados (43%), disponibilidad de talento (31%), revisión del TMEC y aprovechamiento de otros tratados comerciales, oportunidades de nearshoring (25%) y enfrentar los efectos de los conflictos geopolíticos (18%). 

En el caso del impacto de las políticas arancelarias impuestas desde enero de 2025 por la administración en Estados Unidos, un 30% de los directivos destaca los desafíos logísticos, un 24% mayores costos (sin traspasarlos al cliente), un 22% la disminución significativa de ventas, por mencionar algunos. 

Y para hacer frente al impacto de los aranceles, las firmas han reducido gastos operativos y mejorado la eficiencia (54%), han hecho una búsqueda de proveedores alternos con costos más competitivos (37%), automatizado procesos para mejorar la competitividad (31%) y hacer alianzas estratégicas para fortalecer su posición global en el mercado.

El TMEC y las organizaciones terroristas

Durante el segundo semestre del año, el mercado espera la revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC) y, a pesar de los temores que despiertan las amenazas del presidente estadounidense Donald Trump, el 68% de los ejecutivos encuestados por KPMG asegura que “todavía no hay suficiente información para definir el impacto” de esta etapa, mientras que un 13% espera el impacto sea positivo y 10% que sea negativo. 

La revisión del tratado es un proceso quinquenal obligatoria en donde se evalua la implementación del acuerdo comercial para extender su vigencia hasta 2042, el cual se espera que aborde temas laborales, reglas de origen en la manufactura, energía y la influencia china en las dinámicas de comercio. 

Pero no es el único tema que ha despertado temores e incertidumbres en los últimos meses por el impacto dentro del sector empresarial formal. El 20 de febrero de 2025, El Departamento de Estado designó al Tren de Aragua (TdA), Mara Salvatrucha (MS-13), Cártel de Sinaloa, Cártel de Jalisco “Nueva Generación” (CJNG), Cártel del Noreste (CDN), la Nueva Familia Michoacana (LNFM), Cártel de Golfo (CDG) y “Cárteles Unidos” (CU) como organizaciones terroristas extranjeras (FTO, por sus siglas en inglés) y terroristas globales especialmente designados (SDGT, por sus siglas en inglés).

Sin embargo, un 46% de las empresas no ha implementado cambios relevantes frente a 31% que cumple con mayores requisitos regulatorios, un 30% que ha implementado nuevos controles para operar con terceros, un 28% que realiza procesos de due diligence más exhaustivos, un 9% que ha dejado de operar con ciertos clientes o proveedores y 2% que ha recibido sanciones por incumplimiento. 

La encuesta presentada por KPMG se realizó entre noviembre y diciembre de 2025, la cual tomó en cuenta a 554 participantes de sectores como servicios financieros (15%), manufactura industrial (13%) y servicios (10%).

“Las organizaciones expresan que están asimilando el vivir en un mundo cambiante y ambiguo y, por lo tanto, pues están dispuestas a explorar e identificar oportunidades que han venido apareciendo desde los años anteriores, como es el caso de la transformación digital y también fortalecer capacidades internas para lograr la resiliencia en un contexto volátil”, dice Ricardo Delfín, socio líder de Clientes y Mercado en KPMG México.

Publicidad