El Club América debutará en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) el 20 de febrero a través de Ollamani, una empresa creada de la escisión de varios negocios de Grupo Televisa.
La nueva emisora de la BMV ‘jugará’ en la plaza bursátil con la clave de pizarra “ÁGUILAS.CPOs” e inscribirá 340,621.8 millones de acciones de forma directa, de acuerdo con información enviada a la BMV.
Ollamani es propietaria de negocios relacionados con la prestación de servicios de deportes profesionales, juegos y sorteos, publicación y distribución de revistas, entre otros, y que antes formaban parte de Grupo Televisa. Entre las subsidiarias que forman parte de Ollamani están las propietarias del Club América, el Estadio Azteca y Editorial Televisa.
El objetivo de la escisión es darle a estos negocios mejores condiciones de acceso a capital, fuentes de financiamiento e inversionistas para sus futuros planes.
Emilio Fernando Azcárraga Jean aparece como el presidente del Consejo de Administración de Ollamani, Alfonso de Anguita Noriega, como secretario de la firma, y Bernardo Gómez Martínez se convirtió en el Tesorero.
El encargado de pedirle a la BMV que diera a conocer a los inversionistas el listado fue Pablo Fernando Camacho Gutiérrez, apoderado legal de Grupo Televisa. Fue así como se conoció toda la estrategia para listar a Ollamani.
El 27 de octubre de 2022 el Consejo de Administración de Grupo Televisa aprobó la separación de su segmento de otros negocios, incluyendo las operaciones de futbol, el Estadio Azteca, juegos y sorteos, así como la publicación y distribución de revistas y activos netos relacionados con los negocios escindidos.
“Esta propuesta será implementada a través de una escisión de Grupo Televisa, por medio de la cual se creará una nueva sociedad controladora de los negocios escindidos, (conocida como Ollamani), que será listada en la Bolsa Mexicana de Valores, y tendrá la misma estructura accionaria que Grupo Televisa”, según la empresa propiedad del Club América.
La compañía dedicada a la producción de información y entretenimiento consideró que el plan le permitirá a Grupo Televisa y a Ollamani enfocarse en sus respectivos modelos de negocio y oportunidades de crecimiento para generar mejores condiciones de acceso a capital, fuentes de financiamiento y a inversionistas.
“Se prevé que la propuesta de separación antes mencionada quede concluida en el primer trimestre de 2024, ya que está sujeta a diversas condiciones, incluyendo el cumplimiento de las leyes aplicables, así como a la obtención de todas las autorizaciones corporativas y reglamentarias necesarias”, explicó la empresa de Emilio Azcárraga Jean.
El 26 de abril de 2023, los accionistas de Grupo Televisa aprobaron la separación.
“Ollamani es una sociedad constituida bajo el régimen de Sociedad Anónima Bursátil o S.A.B., como resultado de la propuesta de escisión mencionada anteriormente”, indica información enviada a la BMV.
Entre las empresas que están dentro de la nueva emisora están Apuestas Internacionales, Controladora de Juegos y Sorteos de México, Magical Entertainment, Telestar de Occidente y Teatro de los Insurgentes.
De enero a septiembre de 2023, Ollamami tuvo ingresos por 4 mil 492 millones de pesos, un incremento de 7% respecto al mismo periodo del año previo.