El peso lideró el miércoles los descensos de las monedas de la región, en un respiro de la divisa tras cinco sesiones consecutivas de avances, ante las expectativas de los operadores sobre las próximas políticas del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump.

El dólar subió en la jornada, reiniciando su repunte tras las elecciones estadounidenses luego de tres sesiones de declives.

 Los mercados también aguardaban apariciones públicas de autoridades de la Reserva Federal en la búsqueda de pistas sobre los posibles movimientos de tasas de interés el próximo año.

La gobernadora de la Fed Lisa Cook dijo que la inflación en Estados Unidos sigue moderándose, con los salarios y el mercado laboral enfriándose y el aumento excesivo de los precios limitado en gran medida a la vivienda, una situación en la que probablemente seguirá siendo apropiado continuar recortando las tasas de interés.

Mientras la también gobernadora de la Fed Michelle Bowman abogó por un enfoque prudente ante cualquier nuevo recorte de las tasas de interés, señalando que la inflación sigue siendo un motivo de preocupación y que el mercado laboral es fuerte.

Los inversores esperan que las políticas de reducciones de impuestos y gravámenes que implementaría Trump generen inflación y producirían que la Fed deba ser más cauta a la hora de mantener su ciclo de relajación monetaria. Los mercados esperan que la Fed baje la tasa de interés en 25 puntos básicos en diciembre, aunque en menor medida que hace unos días.

El peso cotizaba por la tarde en 20,3087 unidades, con una pérdida de un 1.06% frente al precio de referencia de LSEG del martes. En las cinco jornadas anteriores acumuló un retorno de un 2.4%.

 “Hoy, el peso continúa afectado por el avance del dólar”, dijo Monex. “Los operadores también seguirán evaluando los próximos nombramientos del gabinete de Donald Trump, destacando el nombramiento del próximo secretario del Tesoro”, agregó.

Mientras, el referencial de la bolsa local S&P/BMV IPC revertía ligeras alzas de más temprano y caía un 0.37% a 50,036 puntos, para acumular su octava jornada consecutiva de pérdidas.

Los mercados brasileños se encontraban cerrados el miércoles por un feriado local.

El peso chileno cayó un leve 0.02%, a 971,70/972,00 unidades por dólar, en una jornada de alta volatilidad y presionado por un avance del billete verde en los mercados globales. En tanto, el principal índice de la Bolsa de Comercio de Santiago, el IPSA, avanzó un 0.41%, a 6.576,51 puntos.

El peso colombiano terminó con baja de un 0.22% a 4,400 unidades por dólar, luego de tres sesiones de ganancias; en tanto que en la bolsa el índice accionario MSCI COLCAP se recuperaba un 0.60% a 1.378,19 puntos cerca del cierre.

 El peso argentino interbancario bajó un 0.1% a 1.003 unidades por dólar, ante el control de liquidez del banco central, dijeron operadores. El peso argentino mayorista cayó el martes a la zona de cuatro dígitos por primera vez en su historia.

Mientras, el índice líder S&P Merval reducía su avance de más temprano y ganaba un 0.5%, tras escalar en la víspera un 2.78% y renovar máximos históricos.

 “Con los dólares del blanqueo (de capitales) se destrabó el programa económico y la nominalidad empieza a comprimirse, tanto en tasas como en precios”, dijo la consultora EcoGo.

Lee: El hombre más odiado de Wall Street: la historia no contada sobre Howard Lutnick, el candidato de Trump para secretario de Comercio

El Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) de Argentina habría registrado una caída del 3% interanual en septiembre, con lo que acumularía su cuarto mes consecutivo en terreno negativo, según la mediana de un sondeo de Reuters.

La moneda peruana, el sol, se depreció un 0.11% a 3,798/3,799 unidades por dólar. En tanto, el referencial de la Bolsa de Lima bajaba un 0.27% a 803,59 puntos.

Publicidad