El dólar se encaminaba el viernes a su mayor alza diaria en un mes, ya que los inversores se apresuraban a volver a la divisa en su búsqueda de activos refugio, incluido el oro, después de que Israel lanzara ataques contra Irán, desatando las represalias iraníes.
Israel dijo que atacó una amplia gama de objetivos militares en Irán, en respuesta a lo cual Irán lanzó una andanada de aviones no tripulados.
Las autoridades estadounidenses e iraníes tenían previsto celebrar el domingo en Omán una sexta ronda de conversaciones sobre el programa de enriquecimiento de uranio de Teherán. El embajador de Israel ante Naciones Unidas afirmó que la determinación del gobierno de atacar objetivos iraníes era una decisión independiente.
Inicialmente, el franco suizo y el yen japonés repuntaron, antes de ceder terreno al dólar que, hasta hace poco, siempre ha sido el último refugio seguro en tiempos de agitación geopolítica o financiera.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, instó a Irán a llegar a un acuerdo “ya que los próximos ataques ya planeados serán aún más brutales”, según dijo en una publicación en las redes sociales.
Frente a una cesta de divisas destacadas, el dólar subía casi un 0,9% mientras se acumulaban las pérdidas del euro, la libra esterlina y el dólar australiano. El índice dólar subió por última vez un 0,85%, encaminándose a su mayor avance en un día desde el 12 de mayo.
“El dólar está volviendo a su papel tradicional de refugio seguro, que no habíamos visto en meses”, afirmó Fiona Cincotta, estratega de City Index.
“Son los titulares los que lo impulsan. Y creo que, obviamente, tenemos la decisión sobre las tasas de interés de la Fed la semana que viene, por lo que el impulso podría ser efímero si vemos que la escalada se calma durante el fin de semana”, añadió.
El euro rompió una racha alcista de cuatro días y bajaba un 0,7%, hasta 1,1494 dólares, pero todavía a la vista del máximo de casi cuatro años alcanzado el jueves, de 1,163225 dólares.
Frente al yen, el dólar subía un 0,6% a 144,43, tras haber tocado un mínimo nocturno de 142,795 antes de recuperarse, mientras que frente al franco suizo también avanzaba un 0,52% a 0,8147 francos.
Los acontecimientos del viernes crearon más incertidumbre entre los inversores que navegaban entre una amplia gama de preocupaciones sobre las perspectivas del comercio mundial y la inflación.
Pero incluso con las ganancias del viernes, el índice dólar cotizaba cerca de su nivel más bajo desde marzo de 2022, que alcanzó a principios de esta semana, después de que una tregua comercial entre Estados Unidos y China ofreciera poca claridad y Trump dijera que esbozaría términos unilaterales de comercio con otras economías en los próximos días.










