El dólar encontraba cierto apoyo el lunes después de que el informe de empleo del viernes y el despido de una alta funcionaria de estadística por parte del presidente Donald Trump golpearan a la moneda y llevaran a los inversores a aumentar las apuestas de inminentes recortes de tasas de la Fed.

Los datos del viernes mostraron que el crecimiento del empleo en Estados Unidos fue inferior a las expectativas en julio, mientras que el recuento de nóminas no agrícolas de los dos meses anteriores se revisó a la baja en 258.000 puestos de trabajo, lo que sugiere un fuerte deterioro de las condiciones del mercado laboral.

“El informe en sí no fue tan débil, pero las revisiones fueron muy significativas”, dijo Mohamad Al-Saraf, estratega de divisas de Danske Bank. “Nos cuesta ver cómo la Fed no puede bajar las tasas en la reunión de septiembre”.

Sumándose a los vientos en contra para los mercados, Trump despidió el mismo día a la comisionada de la Oficina de Estadísticas Laborales, Erika McEntarfer, acusándola de falsificar las cifras de empleo.

La renuncia inesperada de la gobernadora de la Reserva Federal, Adriana Kugler, también abrió la puerta a que Trump deje huella en el banco central mucho antes de lo previsto. Trump ha estado en desacuerdo con la Reserva Federal por no bajar las tasas antes.

Este aluvión de acontecimientos asestó un duro golpe al dólar, que el viernes se hundió más de un 2% frente al yen y aproximadamente un 1,5% frente al euro.

El billete verde se estabilizaba a inicios de la semana, cotizando sin cambios a 147,47 yenes. Aun así, el yen perdió más de 3 unidades con respecto a su máximo del viernes.

El euro tampoco experimentaba grandes cambios el lunes y cotizaba a 1,1584 dólares, mientras que la libra subía un 0,2% y se situaba en 1,3310 dólares.

Trump dijo el domingo que anunciará un candidato para ocupar un puesto vacante en la Fed y un nuevo jefe del BLS en los próximos días.

Frente a una cesta de divisas, el dólar apenas variaba a 98,70, tras caer más de un 1,3% el viernes.

El dólar subió un 3,4% en julio, su mayor alza mensual desde un salto del 5% en abril de 2022 y la primera subida mensual del año, ya que los mercados se sintieron más cómodos con la política comercial de Trump y los datos económicos se habían mantenido resistentes frente a los aranceles.

Publicidad