El día que Donald Trump dejó la Casa Blanca, su negocio tenía una deuda de 900 millones de dólares que vencía en los siguientes cuatro años. Trabajar con esos préstamos habría sido una tarea importante para cualquier empresa, pero la Organización Trump se enfrentaba a desafíos adicionales. Según los informes, Deutsche Bank, el prestamista de Trump, buscaba terminar su relación con el magnate inmobiliario.

Otras dos instituciones financieras, Signature Bank y Professional Bank, habían corrido la voz de que estaban cortando lazos a raíz del asalto al Capitolio el 6 de enero de 2021. Mientras tanto, el fiscal de distrito de Manhattan se encontraba a punto de acusar a la Organización Trump de una serie de delitos financieros, incluyendo falsificación de registros comerciales, conspiración y fraude.

Muchos pregonaban el fin de una era. “La acusación a la Organización Trump probablemente resultará en su destrucción como entidad viable”, tuiteó Richard Signorelli, exfiscal federal en el Distrito Sur de Nueva York, en junio de 2021. “Ningún banco hará negocios con una empresa acusada”, dijo Dan Goldman, un antiguo fiscal que se desempeñó como abogado principal durante el primer juicio político de Trump, en MSNBC, y calificó la acusación como “casi un golpe mortal para la Organización Trump”.

Esas predicciones resultaron estar completamente equivocadas. En los últimos 15 meses, la Organización Trump, bajo acusación, con su fundador caracterizando los cargos como parte de una “Cacería de brujas política por parte de los demócratas radicales de izquierda”, ha logrado reelaborar casi la totalidad de los 900 millones de dólares de la deuda que tenía vencida. Dos de sus préstamos más problemáticos de Deutsche Bank, por un total de 295 millones de dólares, ahora están fuera de los libros.

Te puede interesar: Donald Trump al borde del abismo: qué revela el informe secreto que salió a la luz

El expresidente vendió su hotel en Washington, D.C., que perdió dinero, a una empresa de inversiones conectada con la exestrella de las Grandes Ligas de Béisbol Alex Rodríguez y el campeón de boxeo retirado Floyd Mayweather, gracias a la ayuda de una empresa vinculada al multimillonario de las computadoras Michael Dell. Trump también refinanció 125 millones de dólares de deuda contra un campo de golf de Miami y reelaboró una hipoteca de 100 millones de dólares sobre la Trump Tower.

Publicidad