Ayer se anunció que el multimillonario mexicano David Martínez Guzmán adquirió 7.48 por ciento de las acciones de Grupo Televisa, la empresa propiedad de Emilio Fernando Azcárraga Jean.
Martínez es dueño de las empresas Fintech LatAm y Fintech Holdings, quienes adquirieron 208 millones 736 mil 253 de Certificados de Participación Ordinaria CPOs de Televisa el 13 de septiembre pasado, según un reporte enviado por el inversionista radicado en Londres a la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos, conocida como SEC.
Los negocios de David Martínez
David Martínez Guzmán tiene experiencia en el negocio de las telecomunicaciones, ya que opera una empresa dedicada a ese negocio en Argentina.
En junio de 2017, David Martínez Guzmán, fundador y CEO de Fintech Advisory Inc., le dio un respiro financiero a Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, al prestarle más de 300 millones de dólares para pagar deudas de PDVSA y frenar las protestas de la oposición.
“El Banco Central de Venezuela (BCV) bajo la figura de repo vendió a David Martínez un paquete de bonos de la República con un valor de casi 2 mil millones de dólares por 300 millones de dólares”, informó Rafael Guzmán, en ese momento diputado de la Asamblea Nacional por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).
Al final es un préstamo otorgado por el financista mexicano al gobierno de Venezuela, quien está obligado a una recompra a un precio de 450 millones dólares, dijo el legislador venezolano en su momento.
En marzo de 2016, David Martínez Guzmán se quedó con el control del 70 por ciento del negocio de los medios, internet y telecomunicaciones de Argentina.
Martínez Guzmán recibió la autorización del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), para cerrar la adquisición de Telecom Argentina y continuar con la compra de Nextel.
Estas operaciones pusieron al dueño de Fintech Advisory en una posición estratégica dentro de la economía argentina, en donde participa Carlos Slim a través de Claro; así como José María Álvarez Pallete López, de Telefónica, y Héctor Magnetto, dueño de Grupo Clarín (Magnetto y Martínez son socios en Cablevisión).
El fondo de inversión también invierte en diferentes industrias, particularmente en mercados emergentes y en la Eurozona.
La empresa de Martínez firmó un acuerdo con Telecom Italia para que a cambio de 960 millones de dólares se quedará con los activos, con más de 20 millones de clientes de telefonía móvil, con cuatro millones de líneas fijas y con 1.7 millones de clientes de internet en Argentina. Además, la firma emplea a más de 15 mil personas.
En Argentina es propietario del 25% de las acciones de Genneia, una proveedora y generadora de energía eléctrica que rescató durante la administración de Néstor Kirchner, y también es propietario del 40% de Cablevisión, el holding de televisión, datos y voz por cable de Grupo Clarín. Este grupo fue enemigo público y rival de los Kirchner durante la última década.
David Martínez Guzmán, ciudadano britanico, tiene 64 años y también es consejero independiente de Cemex, la cementera mexicana con una alta presencia en Estados Unidos y México.
También es miembro del Consejo de Administración de Alfa y Vitro, compañías listadas en la Bolsa Mexicana de Valores en México, así como de Sabadell Bank, una compañía listada en España.
Martínez Guzmán es fundador y director de Fintech Advisory Inc., así como director general de su filial en Londres, Fintech Advisory, Ltd, y miembro del Consejo de Administración de ICA Tenedora.
En 1984, David Martínez Guzmán se unió a la unidad de Reestructura de Deuda Soberana de América Latina de Citibank en Nueva York, donde ayudó a coordinar el Plan de Financiamiento de Argentina y su posterior reestructura.
En 1987, estableció Fintech en Nueva York, la cual desde entonces ha participado en la mayoría de las reestructuras de deuda soberana en todo el mundo, comenzando con el Plan Brady en la década de 1980.
Durante las últimas tres décadas, David Martínez Guzmán ha realizado sistemáticamente inversiones de alto valor a través de numerosas reestructuras corporativas en diversas industrias en América Latina, y durante la última década también ha realizado inversiones estratégicas en la eurozona, participando en los procesos de recapitalización de bancos de importancia sistemática en Grecia, España e Italia.
Es ingeniero mecánico electricista por la Universidad Nacional Autónoma de México, licenciado en Filosofía por la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma, Italia y tiene una Maestría en Administración de Negocios de la Escuela de Negocios de la Universidad de Harvard.