El precio del oro subía el miércoles, debido a una mayor demanda de refugio seguro por la debilidad del dólar y las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China.
El oro al contado subía un 0,3% a 3.361,73 dólares la onza a las 1003 GMT. Los futuros del oro estadounidense ganaban un 0,3% a 3.385,80 dólares.
El índice dólar, que mide el comportamiento del billete verde frente a una cesta de seis monedas importantes, caía un 0,1%, lo que hacía que el oro resulte más atractivo para los tenedores de otras divisas.
“Creo que estamos viendo las mismas preocupaciones en torno a las conversaciones comerciales, no hay mucho progreso y eso se suma a la incertidumbre sobre dónde aterrizarán los aranceles, y eso está impulsando los precios del oro en este momento”, dijo Nitesh Shah, estratega de materias primas de WisdomTree.
Donald Trump dijo el miércoles que es “extremadamente difícil llegar a un trato” con el presidente chino, Xi Jinping, días después de que el mandatario estadounidense acusó a China de violar un acuerdo para reducir los aranceles y las restricciones comerciales.
Washington duplicó sus aranceles a las importaciones de acero y aluminio el miércoles, el mismo día en que el Gobierno de Trump espera que los socios comerciales hagan sus “mejores ofertas” para evitar que otros castigos a las importaciones entren en vigor a principios de julio.
La atención se centrará en los datos de nóminas no agrícolas de Estados Unidos del viernes para obtener más pistas sobre la trayectoria de la política de la Reserva Federal. Las autoridades de la Fed han reiterado su cautela, aludiendo a los riesgos derivados de las tensiones comerciales y la incertidumbre económica.
“Si los datos son mejores de lo esperado, es probable que disminuyan las expectativas de recorte de las tasas de interés, lo que pesaría sobre el precio del oro”, dijo Carsten Fritsch, analista de Commerzbank. “Vemos al oro cotizando en un rango de entre 3.300 y 3.400 dólares por onza troy a corto plazo”.
El oro, considerado como un activo de refugio en tiempos de incertidumbre política y económica, tiende a prosperar en un entorno de tasas de interés bajas.
Entre otros metales preciosos, la plata al contado operaba estable en 34,49 dólares la onza, el platino subía un 1% a 1.084,80 dólares y el paladio perdía un 1,2% a 998,30 dólares.