El peso retrocedió 1.45% en octubre debido a una mayor percepción de riesgo, derivada del escalamiento de los conflictos comerciales entre Estados Unidos y China.

Las tensiones entre las dos economías más grandes del mundo redujeron el apetito por el riesgo, e impulsaron la demanda por activos refugio, explicó en un reporte el grupo financiero Monex.

“El peso encuentra retos ante la desaceleración de la actividad económica en México y una inflación persistente”, consideró la firma.

No obstante, precisó, la ampliación de la suspensión para el incremento arancelario de EU a las exportaciones excluidas del TMEC, y los comentarios de funcionarios de ambos países, sobre la posibilidad de un acuerdo más integral, han mitigado parte del sentimiento de cautela en el mercado.

Según Monex, ahora la atención está sobre la aprobación del gasto para 2026, cuya fecha límite para los diputados es el 15 de noviembre.

El dólar se ubicó este viernes en 18.5796 pesos, una depreciación para la moneda nacional de 0.17% y cuatro sesiones al hilo con pérdidas, según datos de Banxico.

El peso se depreció el viernes luego de comentarios de algunos funcionarios de la Reserva Federal (Fed) que redujeron aún más las expectativas de que el banco central estadounidense vuelva a reducir las tasas de interés a finales de año, de acuerdo con Reuters.

La agencia agregó que en México, los inversionistas continuaron asimilando un débil informe en la víspera del PBI del tercer trimestre debido a un deterioro de la actividad industrial por el impacto de los cambios en las políticas comerciales de Estados Unidos, el principal destino de las manufacturas mexicanas.

“El peso fue afectado por el fortalecimiento del dólar, a medida que los inversores moderaron sus expectativas de flexibilización de la política monetaria por parte de la Fed en diciembre”, dijo Monex.

La jefa del Banco de la Fed de Cleveland, Beth Hammack, dijo que se opuso al recorte de esta semana debido a la inflación. La jefa de la Fed de Dallas, Lorie Logan, coincidió en que el banco no debió haber rebajado los costos de los préstamos y agregó que no debería hacerlo de nuevo a fin de año.

A su vez, el jefe de la Fed de Atlanta, Raphael Bostic, afirmó que no está asegurada una nueva disminución en diciembre.

Las declaraciones hicieron eco a las del presidente de la entidad, Jerome Powell, quien puso en duda el miércoles otro recorte este año. El funcionario dijo también que cada vez más autoridades del banco central están dispuestas a aplazar una inminente reducción de las tasas de interés.

BMV pierde 0.23% en octubre, pese a máximos

El referencial índice accionario S&P/BMV IPC descendió un 0.19% a 62,769.18 puntos. Aun así, culminó la semana con un sólido rendimiento acumulado del 2.66%. En octubre cedió un marginal 0.23%, pese a haber anotado nuevos máximos históricos.

Los títulos de la aseguradora Quálitas encabezaron el declive, con un 4.68% menos a 168.47 pesos, seguidos por los del minero Grupo México, que restaron un 2.74% a 160.62 pesos.

En el mercado de deuda, el banco central colocó 173,777 millones de pesos (9,350 millones de dólares) en una permuta de papel gubernamental.

Publicidad