El peso mexicano puso a ‘temblar’ a inversionistas y ahora temen apostar en su contra pese a su alta valoración, de acuerdo con Bloomberg.

En ese sentido, el medio señala que los inversores están llevando la moneda más cara del mundo a “alturas cada vez más vertiginosas”. Al mismo tiempo -advierte- ignoran los riesgos ante eventuales recortes a la tasa de interés, el periodo electoral en el país y advertencias de analistas.

El peso mexicano se posiciona ahora como la moneda principal con mejor desempeño a nivel mundial en este año; además, es la mejor divisa clasificada en una lista de tipos de cambio efectivos reales, recopilada por Bloomberg.

Anuncios

Así, el diario cita a Nicolas Jaquier, gestor de cartera de NinetyOne UK Limited en Londres, quien apuesta a favor de la moneda y afirmó que ir en contra de la moneda nunca ha sido útil.

“En el pasado, hemos intentado ir en contra de esa fortaleza y simplemente no ha funcionado”, sostuvo. “Parece cara en varios modelos, pero creo que debemos tomarlos con cautela”, añadió.

Y aunque se espera que la próxima semana el Banco de México (Banxico) de pistas en torno al inicio del recorte a su tasa de interés, Jaquier consideró que procederá a un ritmo tan lento, por lo que es poco probable que debilite el peso.

Con esto en mente, el director de inversiones de NWI Management, Hari Hariharan, explicó que las altas tasas hacen que sea prohibitivamente caro apostar contra la moneda.

“Podría haber cierta volatilidad en torno a las elecciones tanto en México como en Estados Unidos, pero nada grave”, agregó el experto a Bloomberg.

Peso mexicano: ¿a cuánto estará el dólar en 2024?

En medio del comportamiento del peso mexicano en lo que va de este año, Bloomberg señala que según datos de los mercados, los operadores ven mayor probabilidad de que la moneda se fortalezca en los próximos tres meses a que caiga frente al dólar.

Apenas en esta semana, la divisa azteca alcanzó su mejor nivel frente al dólar en lo que va del 2024: se ha fortalecido un 1.8 por ciento.

Sin embargo, el jueves rompió con su ‘rachita’ en la que acumuló ocho sesiones de ganancias, en una de ellas alcanzó su mejor nivel desde 2015.

A este escenario hay que agregar que el 2023 registró su mayor apreciación anual en más de 20 años. Deutsche Bank -citado por el diario especializado- indica que el tipo de cambio se encuentra en el mejor nivel que México haya registrado al menos desde 2005.

Si te preguntas cuáles son las razones por las que el peso mexicano se ha fortalecido debes saber que sus ganancias frente al dólar responden a su baja volatilidad y las tasas de interés récord del país. _*Con información de Bloomberg.

Publicidad