El director general de Barclays México, Raúl Martínez Ostos, aseguró que existen factores que muestran que el proceso electoral en México “no inquieta a los inversionistas”.

Durante la 87 Convención Bancaria, el banquero declaró que “aquellos que nos toca convivir” con inversionistas locales e internacionales y con diferentes actores, el tema de elección en México no es un motivo de preocupación que podría generar volatilidad.

“Y lo estamos viendo inclusive la fortaleza del peso. Generalmente los cambios cada seis años cuando llega el proceso electoral hay más volatilidad en el tipo de cambio que es como la válvula que refleja esa preocupación”, comentó el directivo.

Explicó que actualmente se ha creado un marco institucional en México “bueno”, por lo que no le “ven mayor” tema, independientemente del resultado de las elecciones.

‘Banca se acomodará perfectamente bien con quien gane’

Los banqueros indicaron que no tienen preocupaciones sobre quién ganará la Presidencia y que habrá una relación “perfecta” con la candidatura que triunfe.

Daniel Becker, vicepresidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), dijo durante una conferencia de prensa, que la banca que opera en México se acomodará “perfectamente bien” con quien resulte electa o electo.

“¿Cómo nos vamos a acomodar con el siguiente gobierno? Perfectamente bien. Hemos tenido ya la oportunidad de juntarnos con las dos candidatas que están punteando las encuestas, pero tienen el mismo objetivo, pretenden un mayor crecimiento y dinamismo y una mayor distribución del ingreso”, comentó Becker.

Este viernes los tres candidatos a la presidencia, Claudia Sheinbaum, de Morena; Xóchitl Gálvez, del PRI, PAN y PRD, y Jorge Álvarez Máynez, de Movimiento Ciudadano, se presentarán en la Convención, donde tendrán un espacio para hablar de sus propuestas. También asistirá el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Ruido político es normal en periodo electoral: ABM

En tanto, el presidente de la ABM, Julio Carranza, agregó que las declaraciones de los políticos y de los candidatos, incluso de Estados Unidos, son “normales”.

“Va a haber ruido político con respecto a la declaración que hagan los candidatos, inclusive en Estados Unidos y que desde luego pues de alguna manera causarán expectativas en México, pero es parte precisamente de todo este periodo político”, afirmó.

Publicidad