México tiene un rezago en la adopción de autos eléctricos y electromovilidad en general, y éste se ampliará durante el año electoral y mientras toma su cargo la nueva administración en el país, de acuerdo con Lorena Isla, directora de Consultoría para América Latina en Frost & Sullivan.

Al presentar este lunes un análisis sobre la electromovilidad en el país, la especialista resaltó las razones por las cuales a México le urge adoptar una política en el ámbito.

En principio, expuso, porque el 30% de las emisiones contaminantes de México proviene del sector transporte.

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“Somos el séptimo productor automotriz a nivel global, y si queremos seguir entre los líderes, hay que tener una transición ordenada hacia la electromovilidad”, añadió.

Resaltó también que el uso de autos eléctricos en el país lo acercaría al cumplimiento de objetivos internacionales ante el cambio climático y se propiciaría un impacto favorable para la generación de empleos de calidad, así como en la salud.

Sin embargo, el análisis de Frost & Sullivan concluyó que la adopción del transporte eléctrico en el país debería ser orquestada por la Presidencia de la República, algo que la especialista admitió que se complica en un año electoral y durante la llegada posterior de la nueva administración en el gobierno.

“Vemos esfuerzos de distintos actores, como Secretaría de Economía, de Relaciones Exteriores, de Semarnat, pero notamos que cada esfuerzo lleva un objetivo único y si se hiciera desde la Presidencia, sería vinculante”, aseveró Isla en conferencia con representantes de medios de comunicación.

Así, reconoció que aunque de momento hay actores interesados en promover la adopción de la electromovilidad en México, el rezago que padece el país al respecto, todavía se puede ampliar.

“Desde el punto de vista de Frost & Sullivan creemos que puede haber riesgo de mayor rezago. Sabemos que viene un año electoral. Y por tanto, estamos considerando que la estrategia (de electromovilidad) se diseñe de una forma más clara y aterrizada con una nueva administración”, concretó.

Por su lado, José Zozaya, presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), instancia que encargó el citado estudio a la consultora, resaltó que a pesar de los procesos electorales, el sector automotor sigue siendo prioritario para las autoridades federales del país, toda vez que beneficia directamente a 3.5 millones de personas e indirectamente a 29 millones de mexicanos.

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