La empresa Emirates SkyCargo trasladará sus operaciones de vuelos de carga en el país al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y realizará el primer vuelo a mediados de julio; sin embargo, la carga transportada en sus aviones de pasajeros seguirá llegando al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
La vicepresidenta de Cargo para Las Américas de la empresa, Christel Alaimo, expuso que tras un análisis a profundidad harán este cambio, ya que la nueva terminal apoyará mejor la transferencia a gran escala y especializada de mercancías, como productos perecederos y farmacéuticos.
De acuerdo con la aerolínea, en la actualidad opera cuatro cargueros a la semana en la República Mexicana, con lo cual ofrece alrededor de 100 toneladas de capacidad de carga por vuelo en aviones Boeing 777-F.
En este sentido, destacó que el AIFA ofrece una extensa capacidad de 62,208 metros cuadrados con instalaciones de última generación; de hecho, la infraestructura para la manipulación de la cadena de frío es tres veces mayores que en el AICM.
La terminal, añadió, permite una gestión segura de mercancías sensibles a la temperatura, productos farmacéuticos y perecederos como bayas, aguacates, limas y mangos, los cuales constituyen una gran parte de los envíos de Emirates SkyCargo desde México.
Asimismo, los recintos fiscalizados autorizados en las instalaciones facilitan la transferencia rápida de la carga, permitiendo que los envíos se transporten a los cargueros sin controles aduaneros adicionales, apuntó la firma.
La empresa destacó que para aumentar la eficiencia, la plataforma cuenta con cinco posiciones de estacionamiento para aviones de fuselaje ancho que ofrecen flexibilidad en la carga y descarga, situadas muy cerca de la terminal para un transporte rápido y eficiente de la carga.
Emirates SkyCargo opera vuelos de carga a México desde 2014 y se presenta como puerta de entrada a Medio Oriente para México al ofrecer a los clientes internacionales de carga más conectividad y nuevas oportunidades para que las empresas se conecten a través de su red global de más de 150 destinos, incluidos 9 destinos sólo de carga.
De hecho, en 2022 manipuló más de 28,500 toneladas en México, importando prendas de vestir, productos farmacéuticos y dispositivos tecnológicos como teléfonos móviles y relojes inteligentes, mientras que exportó alimentos frescos y refacciones automotrices.