La fortaleza del peso, que el miércoles rompió el piso de las 19 unidades por dólar, tiene efectos positivos en empresas importadoras que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), así como las que tienen parte de su deuda en dólares, explicaron analistas.

“El beneficio es principalmente para las empresas que importan sus insumos porque con precios altos en el extranjero se reducen los costos de las materias primas cuando el tipo de cambio se está apreciando”, dijo Jorge Gordillo, director de Análisis Económico en CI Banco.

Nicolás Eguiarte Corona, director Cambiario en Banco Base, coincidió en que un peso fuerte beneficia a las empresas que importan o realizan pago de servicios en moneda extranjera, así como a las compañías que tienen deuda o préstamos en dólares.

Te puede interesar: AMLO presume fortalecimiento del ‘superpeso’ frente al dólar: ‘En medio siglo no se había visto’

Con la apreciación de la moneda mexicana frente a la estadounidense, las empresas que compran insumos para producir mercancías en el país tienden a beneficiarse porque con la misma cantidad de dinero pueden adquirir más productos del extranjero o pagar menos dólares por ellos, siempre y cuando estos se coticen en la divisa de Estados Unidos, explicaron los especialistas.

Las empresas que importan sus insumos generalmente operan en el sector consumo básico o de alimentos, la industria química y automotriz. Algunas de estas son Gruma, Bimbo, Orbia, Arca Continental, Coca-Cola Femsa, Alpek, Kimberly-Clark de México, entre otras.

“Las que importan muchos insumos, provenientes principalmente de Estados Unidos, para producir en México les favorece la apreciación del peso, algunas pertenecen al sector consumo básico, como Bimbo y Gruma”, dijo Jacobo Rodríguez, director de Análisis en Black WallStreet Capital.

Los especialistas coincidieron en que el beneficio tangible de un tipo de cambio fuerte se verá reflejado en los resultados financieros de las empresas al cuarto trimestre del 2022.

También se podría observar en los reportes de resultados del primer trimestre del 2023, de seguir la misma tendencia positiva para el peso.

Publicidad