Durante febrero se crearon 311 mil puestos de trabajo en Estados Unidos, cifra que superó la estimación de 205 mil prevista por el mercado, de acuerdo con la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS, en inglés).

Al superar las expectativas, se refuerza la idea de que la Reserva Federal (Fed) mantenga el endurecimiento de la política monetaria, a la espera de la próxima semana en la que se divulgarán los datos de inflación de febrero.

Según la BLS, la tasa de desempleo tuvo un repunte y se ubicó en 3.6 por ciento en febrero, desde el 3.4 por ciento de enero, que también era el nivel previsto por analistas.

El número de desempleados ascendió a 5.94 millones en febrero, desde los 5.69 millones del mes previo, lo que implica un aumento de 242 mil personas.

“Se produjeron aumentos notables de puestos de trabajo en el ocio y la hospitalidad, el comercio al por menor, el gobierno y la atención de la salud. El empleo disminuyó en la industria de la información, y en transporte y almacenamiento”, indicó la Oficina.

En ocio y hospitalidad se añadieron 105 mil empleos; en comercio al por menor, 50 mil empleos; gobierno, 46 mil, y en atención de la salud, 44 mil.

Para la industria de información se eliminaron 25 mil puestos, y en transporte y almacenamiento 22 mil.

“En febrero, las ganancias promedio por hora de todos los empleados en las nóminas no agrícolas aumentaron 8 centavos, o 0.2 por ciento, a 33.09 dólares”, señaló la Oficina.

Añadió que en los últimos 12 meses las ganancias promedio por hora han aumentado 4.6 por ciento.

Entre los principales grupos de trabajadores, la tasa de desempleo de hombres adultos subió de 3.1 por ciento a 3.3; en mujeres adultas se mantuvo en 3.2 por ciento, y en adolescentes subió de 10.4 por ciento a 11.1.

Mientras que la tasa de desocupación de los blancos se elevó de 3.0 por ciento a 3.2; la de negros se mantuvo en 5.7 por ciento; la de los asiáticos se elevó de 2.4 por ciento a 3.4, y en hispanos pasó de 4.1 por ciento a 5.3.

Publicidad