Más de la mitad de las empresas en México no están listas para los cambios, presentándose en consecuencia baja productividad y alta rotación de personal, de acuerdo con un estudio de la consultora Prosci.

Las empresas más maduras en la gestión de cambios, por el contrario, según advierte el informe, tienen ventajas competitivas, rentabilidad, capacidad de respuesta y éxito en los proyectos.

Sin embargo, en México hay compañías de sectores como banca, salud, energía, retail y turismo, que solo tienen algún área preparada ante posibles cambios, un nivel que refleja una estructura inmadura en el tema, y en consecuencia, bajas probabilidades de éxito ante iniciativas de transformación organizacional.

Anuncios

El problema, añade Prosci, se refleja también en organizaciones en México de los ramos construcción, servicios financieros, agroindustria y tecnología.

Al comentar los resultados de la investigación sobre capacidad organizacional, Víctor Romero, vicepresidente de Prosci Latam, advirtió la relevancia de que las organizaciones en México manejen en todas las áreas un estándar ante los cambios:

“La gestión del cambio no es simplemente una respuesta a la incertidumbre; es una estrategia proactiva para adoptar el futuro con confianza y determinación. Implica un enfoque estructurado y sistemático para guiar a las personas y las organizaciones a través de transformaciones, ya sean grandes o pequeñas”, explicó.

Si la gestión de cambio está en solo un área de la organización, se nutrirá que la empresa no presente un nivel mínimo aceptable de resultados, que sea ineficiente en el aprovechamiento de recursos destinados a la transformación, agregó.

Para alcanzar la correcta implementación de la gestión del cambio, sugieren las conclusiones del estudio, las empresas deben aplicar acciones como definir un portafolio de iniciativas prioritarias de cambio.

Publicidad